Cundinamarca

Inversión de $6.000 millones en nueva central de mieles en Útica

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, entregó la nueva central de mieles del municipio de Útica, que con una inversión que supera los $6.000 millones beneficiará a cerca de 200 productores de Útica, Guaduas, La Peña y Quebradanegra, y generará 22 nuevos empleos directos.

Estamos seguros de que los esfuerzos que adelantamos desde el departamento en el mejoramiento de la agroindustria panelera contribuirán a que los productores de las zonas atendidas tengan la posibilidad de aumentar sus ingresos y, por ende, mejorar la calidad de vida de sus familias y la de todos sus colaboradores”, expresó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

La construcción de la planta homogeneizadora de mieles para la producción de panela se hizo con aportes de más de $3.000 millones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; más de $2.000 millones del departamento y el lote por parte del municipio. A esta iniciativa se sumó también el Instituto Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), que adelantó obras de urbanismo y adecuaciones por más de $1.000 millones.

Con el propósito de mejorar las condiciones de producción de panela, el departamento ha venido realizando inversiones en la construcción de plantas homogeneizadoras de mieles para la producción de panela en los municipios de Caparrapí, Quipile y ahora Útica.

Con el inicio de operaciones de la central de mieles se podrán producir cerca de 750 kilos de panela/hora, lo que se logrará con el compromiso de todos los productores asociados a Asprut y los no asociados, que proveerán con sus mieles la planta homogeneizadora para abastecer la demanda de grandes mercados en el exterior.

Dentro de los sectores productivos del departamento, la caña panelera ocupa uno de los principales renglones de la economía campesina, siendo la mayor generadora de empleo después del café. En 40 municipios se cultivan más de 38.000 hectáreas, con más de 4.000 trapiches tradicionales, que alcanzan una producción aproximada de 180.000 toneladas de panela/año. Sólo en Útica se tienen cerca de 7.000 hectáreas de caña y más de 400 trapiches, que son la base del sustento de la gran mayoría de los habitantes del municipio de Útica, Quebradanegra, La Peña y un sector de Guaduas.

“Queremos implementar un parador turístico que, en este punto de funcionamiento de la planta, nos permita contar con un museo de la caña, un museo de la producción de la panela, para lo cual destinaremos importantes recursos al municipio”, dijo el gobernador Rey.

En este sentido, y en articulación con la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), el departamento aunó esfuerzos para fortalecer el sector panelero e incrementar la productividad y competitividad de los productores.

El evento contó con la participación del secretario de Agricultura del departamento, Juan Gabriel Ayala; el alcalde de Útica, Alfonso Mahecha, autoridades municipales y representantes de los productores de panela de la región.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *