Medio Ambiente

Asentamientos en Usme generan afectaciones ambientales

La explanación y descapote de un área de aproximadamente 15.000 m2, donde se adelanta la construcción de 180 cambuches en zona rural de la localidad de Usme, está ocasionando afectaciones a los recursos hídrico, suelo, paisaje, fauna y flora en esta zona.

Así quedó evidenciado en una visita realizada por profesionales de la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR, donde se identificó que estos asentamientos humanos se están desarrollando dentro de la zona de protección de un cuerpo hídrico a 20 metros.

Además se está generando una situación de riesgo para los ocupantes, ya que se han establecido en un sitio de ladera con una pendiente mayor a 45º, que ante una lluvia podría generar un inminente deslizamiento. Sumado a ello, se adelanta tala y rocería de vegetación nativa y quema a cielo abierto con las trozas de la tala.

La visita se realizó atendiendo la solicitud de la Secretaría Distrital de Ambiente, que alertó sobre el proceso de loteo en la localidad de Usme, y de conformidad con el proceso de evaluación, prevención y control a los factores de deterioro ambiental.

La CAR remitirá el informe técnico a la Alcaldía de local de Usme, por ser de su competencia lo relacionado con construcción de obras y urbanismo, al tiempo que dará inicio al proceso sancionatorio a que haya lugar por las afectaciones ambientales, que son competencia de la CAR.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *