Nacionales

Confirmada autoría del Eln en atentado terrorista contra Escuela de Policía ‘General Santander’

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, coincidieron hoy en señalar al grupo terrorista Eln como el autor del atentado criminal ocurrido ayer en la Escuela de Policía ‘General Santander’, en el sur de Bogotá, hecho en el que murieron 20 personas y 68 más resultaron heridas.

“Estas 20 personas eligieron el camino del bien, cuando hubieran podido optar por cualquier otro camino, pero eligieron el camino del bien y estaban preparándose en un centro académico para formarse como personas de bien, para servir a la sociedad; todos ellos con edades entre 17 y tal vez 22 años, tratando de progresar en su vida, con gran ilusión, frente a sus familias, de algún día alcanzar los más grandes honores de la Policía Nacional y, de un tajo, un acto terrorista cometido por el Eln cegó esas vidas”, lamentó el Ministro de Defensa.

Botero Nieto anunció que hoy en la mañana sesionaría el Consejo Nacional de Seguridad y confirmó que las medidas tomadas contra el Eln vienen aplicándose desde el año pasado.

“Nosotros, en octubre, ingresamos a Norte de Santander, a la zona del Catatumbo, con la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 3, que cuenta con 5.600 hombres que están trabajando duramente en esa zona, una zona difícil con mucha presencia guerrillera del Eln; también con el Plan Agamenón 2, en la zona noroccidental del país, tenemos una actividad claramente dirigida contra ellos; lo mismo que en la zona suroccidental está la Fuerza Hércules 2”, afirmó.

El Ministro fue enfático en afirmar que, frente a la amenaza terrorista, la Fuerza Pública está en capacidad de enfrentar al Eln.

“Las Fuerzas Militares y de Policía están preparadas para enfrentar a todos los integrantes del Eln; de eso que no le quepa la menor duda al país. Esta es una de las Fuerzas más preparadas en América, llevan años, son personas muy capacitadas, todos ellos están en condiciones de dirigir cualquier operación”, precisó.

Destacó el trabajo articulado de todas las instituciones, el cual permitió dar resultados en menos de 22 horas de ocurrido el atentado.

“Agradecemos, los colombianos, esa dedicación del señor Presidente Iván Duque Márquez, en el día de ayer, al frente y dirigiendo todas las actividades que permitieran capturas y que permitieran el esclarecimiento de este execrable crimen”, señaló el Ministro, al tiempo que invitó a los colombianos a aportar toda la información posible, toda vez que “la seguridad es un concepto colectivo, que la seguridad es de todos”.

En una detallada explicación, Botero Nieto describió el perfil criminal del conductor del carrobomba, José Aldemar Rojas Rodríguez, ampliamente conectado al grupo terrorista del Eln, y aclaró que, hasta el momento, no se han encontrado indicios que permitan “concluir que esta persona se suicidó. Lo que sí tenemos claro es que el vehículo estaba armado con unos explosivos y que estos explosivos se activaban mediante un dispositivo electrónico”.

Aclaró que, de acuerdo con las investigaciones, se excluyó cualquier vínculo de Rojas Rodríguez con las Farc.

“En 2015, esta persona buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para tratar de buscar unos beneficios, pero fue tajantemente rechazado en tres oportunidades por los mismos integrantes de las filas de las Farc, que querían acogerse a un proceso de paz”, aseveró.

También dio a conocer detalles sobre el historial de la camioneta utilizada para el atentado y destacó que esta información permite concluir que se trata de una operación que “se estaba planeando desde hace más de diez meses”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *