Nacionales

Cundinamarca entre los tres departamentos más seguros de Colombia

En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, a través de una moción de reconocimiento, el Congreso de la República exaltó la labor del gobernador Jorge Rey, quien en conjunto con el departamento de Policía de Cundinamarca, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, adelanta un trabajo interinstitucional efectivo.

Cundinamarca se ubica dentro de los tres departamentos más seguros del país, gracias a los avances en materia de orden público y convivencia ciudadana, consolidándose como un territorio de paz.

“Este es un reconocimiento que la Cámara de Representantes nos hace por los resultados que hemos obtenido en materia de orden público y seguridad, ampliamente conocidos por la opinión pública a través de los medios de comunicación y que obedecen a la articulación del Gobierno departamental con la Policía, el Ejército, la Fiscalía, el CTI y las administraciones municipales, involucrando también a la comunidad para la implementación del plan de desarrollo a través de las 56 metas de la Secretaría de Gobierno”, manifestó Carlos Cotrino, secretario de Gobierno.

Durante el acto recibieron reconocimiento también el exdirector de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto; el comandante de la Policía Cundinamarca, Coronel Edwin Chavarro; el jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas del Ejército, General Raúl Antonio Rodríguez; y la directora Seccional de Fiscalías, Eufemia Cárdenas Luna. 

“Tenemos una tasa de homicidios de 14 por cada 100 mil habitantes cuando el promedio nacional es de 24 por cada 100 mil, lo que nos permite mostrar a Cundinamarca como uno de los departamentos más seguros del país. Lo que buscamos es aunar esfuerzos; optimizar recursos; llegar a donde tenemos que llegar con la fuerza pública a través de operativos e inteligencia; fortalecer la movilidad, las comunicaciones y las recompensas; proteger a nuestras mujeres con medidas como la casa de acogida y la línea psicosocial, todas esas acciones que llevan a que Cundinamarca sea un territorio seguro”, amplió Cotrino.

Al respecto, el Representante a la Cámara, Buenaventura León, explicó que «todas estas estrategias no se habían visto antes en Cundinamarca, y nos permiten decir que nuestro departamento tiene hoy, la tasa más baja de los homicidios en los últimos 43 años.  Sin duda alguna, el mayor argumento para entregar este reconocimiento».

De acuerdo con las cifras, en el último año Cundinamarca presenta una disminución del 3% en las lesiones personales; 4,02% en hurtos a personas, celulares, comercio y residencias; 20,48% en hurto a vehículos y motocicletas; y 50,75% en casos de abigeato.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *