Medio Ambiente

Ordenan cierre inmediato de mina que operaba de manera ilegal en Tocaima

La Corporación Autónoma regional de Cundinamarca CAR, ordenó el cierre inmediato de una cantera en la que se explotaba carbón de manera ilegal, luego que el pasado fin de semana se registrara un colapso en el que falleció una persona.

Juan Carlos Escobar, director de la CAR en la regional Alto Magdalena, indicó que la emergencia fue verificada por la entidad, en compañía de la Policía Nacional seccional Tocaima, la Defensa Civil del municipio de Agua de Dios, la SIJIN seccional Girardot y el Cuerpo de Bomberos de Tocaima, encontrándose que la situación se originó por un derrumbe parcial interno, provocado por la mala práctica de la explotación.

En el año 2013, la CAR había impuesto una medida preventiva consistente en la suspensión de actividades de explotación minera, acto administrativo que se comunicó en su momento a la Procuraduría General de la Nación, sin que esta orden fuera acogida por parte del propietario.

Además del cierre, la Corporación ordenó el abandono inmediato de la bocamina (entrada al yacimiento), el desmantelamiento de la infraestructura complementaria, e instó a sus propietarios a realizar actividades de recuperación y restauración ambiental del predio en que venía funcionando, dado los impactos que dejó esta actividad al entorno.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *