Nacionales

Alcaldía de Bogotá presenta herramienta para fortalecer integración en la Sabana de Cundinamarca

Con un evento protocolario, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Planeación, realizó el lanzamiento del Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODUR), herramienta estratégica con la que se busca fortalecer la articulación e integración entre Bogotá y los municipios de su entorno.

El alcalde Peñalosa señaló que la herramienta realiza grandes aportes para el desarrollo de la ciudad – región, pero advirtió que Bogotá tiene enormes desafíos a la hora de la integración con los municipios cercanos.

La mayor parte del crecimiento de la ciudad no va a deberse al crecimiento poblacional, lo que hace irrelevante la discusión, sino a la disminución del tamaño de los hogares, esa es la principal fuente de demanda de nuevas viviendas. A medida que el desarrollo económico aumenta, el porcentaje de edificaciones distintas de vivienda aumenta mucho, como el porcentaje del total”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa en el evento inaugural.

“Nuestra proyección es que en los próximos 40 años, nosotros necesitamos construir más del doble de las viviendas que hay hoy”, agregó el alcalde.

Peñalosa explicó que se deben hacer esfuerzos grandes en renovación y desarrollo urbano, en la construcción de Ciudad Río y en la construcción de Ciudad Norte, para lo cual Bogotá va a seguir creciendo dentro y en la región.

Por su parte el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, calificó como un “gran hito” el lanzamiento de este observatorio que continuará aportando valiosa información para integrar aún más la Región Capital. Señaló que desde hace 2 años, el observatorio viene realizando estudios e investigaciones en distintas áreas temáticas para profundizar en las relaciones del Distrito Capital con la región circundante.

“El ODUR ha tenido un trabajo muy importante, liderado por la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica, pero tiene el IDER operado en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, la encuesta de establecimientos económicos, el estudio regional de formulación del POT, el estudio de huella urbana y la encuesta multipropósito, que trae datos sorprendentes, entre otros”, explicó Andrés Ortiz. 

“Nosotros vemos en el ODUR un observatorio que debe dar un paso más allá que llegue a institucionalizarse, convirtiéndose en el brazo técnico al interior de las entidades metropolitanas», señaló.

Así mismo, Marcos Camargo Campagnone, subsecretario de Asuntos Metropolitanos de Sao Pablo, Brasil, quien se encuentra de visita en Bogotá, afirmó que el proceso de integración con la región debe ser fruto de un pacto político: “Conocí la experiencia de Bogotá que está en desarrollo del proceso de institucionalización, proceso que debe ser fruto de un pacto político. Si no hay esa voluntad queda muy difícil continuar adelante en esa institucionalización”, aseguró.

Por su parte Hans Koster, profesor asociado al Departamento de Economía Espacial VU Ámsterdam, dijo que Bogotá requiere tener una información completa para lograr tener a futuro una buena integración con los municipios de la región. “La información de la densidad, donde la gente vive, dónde trabajan, qué clase de trabajo tienen, la movilidad etc,. Se debe tener mucha información para poder tomar decisiones”, dijo.

La Región Capital está conformada principalmente por Bogotá y 20 municipios de Cundinamarca: #Bojacá, #Cajicá, #Chía, #Cota, #ElRosal, #Facatativá, #Funza, #Fusagasugá, #Gachancipá, #LaCalera, #Madrid, #Mosquera, #Sibaté, #Soacha, #Sopó, #Subachoque, #Tabio, #Tenjo, #Tocancipá y #Zipaquirá, ocupa el 0.36 % del territorio nacional y en ella reside el 20 % de la población total de país.

Dentro de los retos de la Región Capital está la planeación organizada del territorio, tomando como base uno de los estudios del ODUR, Huella Urbana, en el que se evidencia que Bogotá está expandiéndose hacia la Sabana, principalmente por necesidades de vivienda.

Entre 1997 y 2016 se ocuparon alrededor de 25.000 nuevas hectáreas de suelo en la región. De estas, 3.300 hectáreas son suelos de protección.

Urbanizar con densidad y buen espacio público es el principal reto

Esta expansión se ha dado en bajas densidades, lo que significa que los hogares que migran a los municipios vecinos lo hacen hacia viviendas más grandes que alojan a un menor número de personas. Es decir que Bogotá se expande de manera más densa con cerca de 221 habitantes por hectárea, mientras que los municipios de la región tienen un promedio de 72 habitantes por hectárea.

“Urbanizar con densidad y buen espacio público es el reto para Bogotá Región. Hoy hay 3.300 hectáreas de suelo agrícola urbanizados innecesariamente y esa situación se agrava, creciendo en baja densidad. A futuro se demandarán cerca de 3 millones de nuevas viviendas y entonces es fundamental una planeación del territorio con visión regional”, afirmó el secretario Ortiz.

Otra de las investigaciones que hacen parte del ODUR es la Encuesta de Establecimientos Económicos, estudio que identificó un total de 471.904 unidades económicas en la Región Capital. De estas unidades, 377.899 (80.1 %) se ubican en Bogotá y 94.015 (19.9 %) en los 37 municipios de la región.

Los estudios del observatorio nos han permitido identificar cómo y dónde está creciendo la región; cómo y dónde están localizadas las empresas según su actividad y cuáles estrategias se pueden implementar para potenciar el desarrollo del territorio”, sostuvo el alto funcionario, tras precisar que esta información se convierte en un insumo clave para determinar las intervenciones estratégicas territoriales.

La nueva herramienta

La información del ODUR se ha organizado en 15 hechos regionales y 95 indicadores con información disponible y actualizada. 

Cuenta con la Infraestructura de Datos Espaciales Regionales, Cundinamarca-Bogotá (IDER), una herramienta de consulta online orientada a promover el intercambio de información geográfica entre todas las entidades que participan en el proyecto respetando su autonomía.

Adicionalmente, dispone de una GeoDataBase, que compila los planos de diversos estudios y que permite especializar dicha información. 

Otras herramientas y estudios del ODUR son: Metronámica, Simulador de Ocupación del Suelo y Ocupación Económica y Planificación Territorial, que serán presentadas este 8 de mayo, continuando con el programa de lanzamiento del ODUR.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *