Cundinamarca

$5.000 millones más para invertir en San Cayetano, anunció el Gobernador durante la conmemoración de los 20 años de traslado

La administración departamental, en cabeza del Gobernador Jorge Rey, reafirmó una vez más su compromiso con el renacimiento de San Cayetano, población que el pasado domingo conmemoró los 20 años de haber sido reubicada de manera preventiva.

“En un acto de justicia y compromiso con el municipio que nos ha enseñado todo sobre la resiliencia, queremos entregarle a la comunidad las escrituras del parque principal, el colegio, la alcaldía, el polideportivo, la plaza de mercado y los predios de la zona comercial y de la malla vial, que suman en inversión $7.000 millones”, dijo Rey durante el acto conmemorativo que inició con una misa campal, presidida por el párroco Édgar Rozo.

La oportunidad fue propicia para anunciar que se gestionarán recursos por $5.000 millones del Sistema General de Regalías para el mejoramiento de la vía Cogua-San Cayetano, un corredor que ya fue intervenido en tres kilómetros, propiciando el turismo, fomentando el desarrollo en todos los frentes y facilitando la movilidad y el intercambio económico y cultural. Así como para adelantar la entrega de la personería jurídica al cuerpo de bomberos del municipio y los primeros elementos de dotación (cascos, botas, guantes, computador) y los certificados a los nuevos bomberos, reconociendo su incansable trabajo.

“Nos pusimos al día con el pago de los impuestos que se generaron en estos 20 años. Nos faltan aún 12 predios, uno de ellos el cementerio, que dejaremos adelantado, pues comprendemos la importancia y el simbolismo que tiene para los cayetenses este lugar”, dijo el primer mandatario, quien felicitó al alcalde Luis Alejandro Roncancio por su tenacidad y dedicación al emprender proyectos que mejoran las condiciones de vida de todos los habitantes.

El mandatario local, por su parte, reiteró que «no ha sido fácil. Quedamos desubicados, pero a punta de esfuerzo y dedicación salimos adelante. Afortunadamente nos encontramos con usted señor gobernador, pues más de 50 obras en este periodo demuestran su compromiso con este municipio,  sin usted no sería posible tenerlo como está hoy en día Y nos encontramos con una Asamblea que nos ha apoyado incondicionalmente”, manifestó.

Y es que las inversiones en San Cayetano en lo corrido de este cuatrienio superan los $16.000 millones invertidos en diferentes acciones como:

  • La construcción de placahuellas; la remodelación del parque principal del casco urbano; y la pavimentación de la vía principal hasta el casco urbano (carrera 7, entre calles 1 y 2).
  • El fortalecimiento del sector agrícola.
  • La reapertura de una institución clausurada hace más de 20 años en la vereda Guadual y el mejoramiento del Polideportivo de la IED Boca de Monte.
  • La edificación de viviendas rurales nuevas para 116 familias.
  • Estudios y diseños para la optimización de la PTAP y para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del centro poblado Camancha (incluye Ptar y Ptap). Construcción del desarenador, tanque de almacenamiento y bocatoma del acueducto urbano.  Entrega de 36 unidades sanitarias y de un vehículo compactador.

Algunos detalles de estos 20 años de esperanza y renacimiento

  • Durante nueve meses, la Gobernación de Cundinamarca e Ingeominas estudiaron los posibles sitios para reubicar las familias.  El 30 de enero del 2000, en una encuesta participativa, la comunidad eligió el predio La Unión para refundar el nuevo municipio.
  • La evacuación, llamada ‘trasteo temporal’, fue realizada por las autoridades municipales con apoyo del Ejército, la Policía, la Defensa Civil y los Bomberos.
  • Funcionarios de la Gobernación de esa época acompañaron de manera permanente a los cayetenses, tanto en la evacuación como en la reubicación.
  • La Virgen de Chinga y el párroco de San Cayetano, Liborio Pachón, acompañaron a la comunidad en el proceso de evacuación, que incluyó el traslado de nueve imágenes sagradas, que permanecían en el templo antiguo y que hoy reposan en la nueva parroquia de San Cayetano.
  • Con las mejoras que se adelantaron después de la emergencia se beneficiaron 5.000 habitantes.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *