Actualidad

Atención integral y permanente del gobierno departamental a emergencia en La Palma

Desde el inicio de la emergencia presentada en la madrugada del domingo en la vereda Murca de La Palma, la Gobernación de Cundinamarca trabaja en todos los frentes, mediante la coordinación de acciones con los integrantes del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, la alcaldía municipal, la Corporación Autónoma Regional del Cundinamarca, CAR, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, los bomberos de Pacho, Caparrapí y Útica y la Defensa Civil de Útica y Yacopí.

La acciones que se adelantan tienen como propósito remover el material generado por el deslizamiento, habilitar el paso peatonal, efectuar la evacuación de las aguas represadas que mantienen inundadas 15 viviendas de este sector rural, adelantar la búsqueda y rescate del cuerpo sin vida de la señora Antonia Vega y coordinar la entrega de ayudas humanitarias para las 23 familias afectadas.

“En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se seguirán adoptando medidas de apoyo a la comunidad de este centro poblado afectado por el alud de tierra que hasta el momento deja como saldo una persona fallecida y otras 85 damnificadas”, dijo el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (Uaegrd), Germán Ribero Garrido, quien también explicó que el municipio de La Palma se encuentra incomunicado por vía terrestre pues la avalancha provocó taponamiento en el puente que conecta con este sector del departamento.

Al respecto de las obras que se adelantan para restablecer el paso se pronunció Nancy Valbuena, gerente ICCU. “Habrá un puente definitivo para comunicar a La Palma con el resto de la provincia y así superar la emergencia que se presentó en la vereda Murca, pero por el momento funcionará uno peatonal (metálico) que permitirá a los peatones transitar de forma segura”. Así mismo, recordó la asignación de recursos por $18.000 millones para la vía Charco Largo-La Palma y que se está trabajando en la compra de predios del sector de La Arenera.

Un llamado a la prevención

Por su parte, el coronel Rafael Fandiño, director de la Defensa Civil de Cundinamarca, recomendó a los habitantes tomar medidas como mantener limpios los cauces y las cunetas y evitar transitar por zonas aledañas a los afluentes que se encuentran afectadas por deslizamientos de tierra como consecuencia de las precipitaciones que se presentan en la región. “Es indispensable seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca a través de su Uaegrd, quienes mantienen un monitoreo constante sobre la cuenca del río Negro e intensificaron las labores para lograr el restablecimiento de la vía que comunica a la cabecera de la provincia con los municipios ubicados aguas abajo. Es importante mantener la calma para mitigar las afectaciones en esta parte del departamento”.

Asimismo, el alcalde de La Palma, Adrián Tovar, agradeció al gobierno departamental la oportunidad de las acciones emprendidas, pues al municipio se le ha prestado todo el apoyo desde el primer momento. “El señor Gobernador me llamó de inmediato y dijo que todo lo que se requiriera sería enviado. La maquinaria no ha dejado de trabajar para restablecer el tránsito porque hay por lo menos 200 viajes de tierra sobre la vía”, dijo.

Habilitada línea para que los cundinamarqueses reporten afectaciones

Así lo confirmó el director de la CAR regional Rionegro, Alejandro Fiquitiva, quien también se refirió a las acciones que se ejecutarán en la zona para mitigar la emergencia, como la posible ejecución de un puente militar para habilitar la comunicación de los ocho municipios de la provincia del Rionegro. “Fue habilitada la línea 320-488-82-11 para que los habitantes reporten cualquier afectación generada por las condiciones metereológicas que se presentan en la región”, señaló.

Ya son más de 36 horas continuas de trabajo en las que de manera acelerada se presta toda la atención en esta tragedia y trabajan con todas las capacidades y medios del departamento para hacerle frente a los desastres de la naturaleza.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *