Con una ‘Reciclatón’ simultánea, más de cien municipios se unen para conmemorar el Día del Medio Ambiente

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y en el marco de esta celebración, la CAR Cundinamarca, en asocio con el Grupo Retorna (la alianza de las corporaciones que pertenecen al proyecto especial de posconsumo de la ANDI), adelanta una jornada de reciclaje simultánea en todos los municipios que conforman la jurisdicción. 

La cita será en el parque principal de cada uno de los 104 municipios de la jurisdicción CAR, o donde esté ubicado un econtenedor para plástico de la entidad, con lo que se busca que las personas se vinculen entregando materiales reciclables como: papel, plástico y metales. También serán recibidos materiales pos consumo como: envases de insecticidas caseros, pilas usadas, baterías, plomo, computadoras y periféricos y electrodomésticos dañados.

Este evento se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que para este año tiene como tema principal la «Contaminación del aire”, teniendo en cuenta que una de las problemáticas que contribuyen a esta situación es la quema de residuos a cielo abierto y la disposición de residuos orgánicos en los rellenos sanitarios; acciones que liberan a la atmósfera compuestos químicos nocivos.

La actividad busca fomentar entre los habitantes la separación en la fuente y la disposición adecuada de residuos aprovechables, de manera que se garantice el cierre del ciclo de los elementos y su incorporación a los procesos productivos, generando con esto los beneficios ambientales, sociales y económicos que esta actividad conlleva.

Esta Reciclatón, hace parte de la estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la cultura en la gestión de los residuos, denominada Ciclo Re Ciclo, liderada por la autoridad ambiental, con la que se busca que a través de la implementación de la regla de las 3R`s (reducir, reutilizar y reciclar), se realice la separación en la fuente y la entrega a la mano de los materiales recuperados a los recicladores de oficio de manera que a través de ellos, éstos lleguen a la industria y sean incorporados nuevamente al ciclo productivo, disminuyendo con esto la utilización de materias primas, utilización de agua y energía, y el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios.

Tipo de Residuos a recuperar:

•          RESIDUOS APROVECHABLES
Papel, revistas, cartón, vidrio, plástico y metales.

•          RESIDUOS POSCONSUMO
Baterías tipo pila, electrodomésticos dañados, computadores y periféricos, envases de insecticidas caseros y baterías de carro y moto.

admin

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.