Cundinamarca

Cundinamarca reduce indicadores de trabajo infantil

En una nueva sesión del Consejo Departamental de Política Social (Codeps), presidido por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, se abordaron diferentes temas relacionados con la protección de los derechos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En la reunión se revisaron los avances del plan de erradicación del trabajo infantil, el plan de acción territorial para víctimas del conflicto armado, el plan de implementación de la política pública de acción comunal y el plan de implementación de la política pública de juventud.

En materia de erradicación del trabajo infantil en el departamento, se han logrado importantes avances. De las 1.890 personas que recibimos en peores formas de trabajo infantil, hoy reportamos 775 casos reportados, lo que refleja un indicador positivo en este tema.

“No debería existir un solo caso de trabajo infantil en Cundinamarca, por eso redoblaremos esfuerzos con las distintas instancias para lograr erradicar este flagelo en los 116 municipios, donde ya tenemos presencia de los Cietis, los comités locales de erradicación del trabajo infantil”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

La Gobernación se vinculará a la estrategia ‘Una hora contra el trabajo infantil’, liderada por con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que promueve el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de trabajo infantil. Ya se viene trabajando con los dos equipos móviles de esta entidad en Soacha, Madrid, La Vega y Girardot.  

En cuanto a la atención integral a las Víctimas del Conflicto Armado (VCA), donde se registraron importantes indicadores en el Plan de Atención Territorial respecto de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental. Fundamentalmente se ha venido trabajando en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las víctimas y sus familias, a través del apoyo de proyectos productivos, el fortalecimiento de los proceso de sustitución de tierras, la consolidación de un sistema integrado de información, monitoreo y reporte. 

También se presentó el Plan Decenal de Juventud, fruto de la política pública que ya fue aprobada por la Asamblea Departamental, y que a través de un decreto gubernamental será oficializada para los 116 municipios del departamento.

“A través de 10 líneas estratégicas, 83 acciones concretas y 108 proyectos e indicadores buscamos reducir la tasa de homicidios y de violencia intrafamiliar, así como la tasa de suicidios y desempleo en esta población. Queremos aumentar las redes de jóvenes en los municipios, contar con más jóvenes en procesos de formación deportiva y desarrollo cultural, de manera que podamos ofrecerles nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo”, señaló Ángela María Moreno, gerente para a Juventud y Adultez.

En la sesión de Codeps, Julio Quintero Castellanos, defensor del Pueblo Regional Cundinamarca, llamó la atención sobre el comportamiento de algunos indicadores que generan alarma en algunos municipios como #Facatativá, #Zipaquirá, #Chía, #Girardot y #Fusagasugá, relacionados con mortalidad perinatal y neonatal, tasa de suicidio, desnutrición aguda en menores de 5 años y VIH-Sida.

“Sobre este tema reiteramos la importancia de articular las cifras de Cundinamarca con los demás entes territoriales, para saber si hemos sido eficaces y eficientes en la atención. Estamos listos para reaccionar y presentar los avances en la medición de esos indicadores, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y las demás entidades”, concluyó el gobernador.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *