Cundinamarca, bastión de la independencia nacional, celebra 206 años de historia

Gran variedad de actos conmemorativos, hacen parte de la celebración, este martes 16 de julio, de los 206 años de independencia de Cundinamarca, con actividades que resaltan su protagonismo en la gesta emancipadora de 1819 y el triunfo de las ideas libertadoras.

Desde muy temprano, y al ritmo de la Banda Sinfónica Juvenil del departamento, se realizará la sesión solemne de la Academia de Historia de Cundinamarca y la izada de bandera en las 278 instituciones educativas de los 116 municipios que, de manera simultánea, honrarán el legado de las 14 Constituciones que no solamente construyeron la independencia del departamento, sino cuyas ideas fundamentales hacen parte de la actual Constitución Política Nacional.

En este evento, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, recibirá de la Academia de Historia un reconocimiento por su aporte a la cultura del departamento y al proceso de conmemoración del Bicentenario de Colombia.

“Queremos resaltar la importancia que tuvo Cundinamarca en toda la causa independentista. El triunfo de las ideas impulsado por nuestro prócer Antonio Nariño en la construcción de la República sentó las bases de la independencia de Colombia. Nuestro departamento fue determinante en este proceso y el legado constitucional y político fundamental para lograr la libertad de 1819”, afirmó Jonathan Ramírez Guerrero, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).

En la tarde y al caer la noche, las ideas libertadoras de Antonio Nariño serán resaltadas en una noche de gala en el Museo Nacional, bajo el lema “Del triunfo de las ideas a la independencia absoluta”, una conmemoración que realzará el papel de primer orden que jugó Cundinamarca en la historia de Colombia.

Uno de los actos principales de la velada conmemorativa será la proyección de un mapping proyectado en la fachada del Museo, en el que durante cuatro minutos se narrará el papel fundamental de Cundinamarca, como bastión de la Independencia.

También se destaca la entrega de una edición de lujo impresa que consagra las 14 constituciones de Cundinamarca, comprendidas entre 1811 y 1870, documentos que se significaron el gran aporte del departamento a la consolidación de la Independencia y de la República de Colombia.

El evento contará con la asistencia de representantes del Gobierno Nacional, las Altas Cortes y los alcaldes de los 116 municipios, entre otras personalidades del país.

“Los cundinamarqueses debemos unir los recuerdos históricos y aquellos valores que nos hacen sentir orgullosos y dan arraigo a nuestra identidad, conmemorando el 16 de julio, Día de Cundinamarca, en razón de que en el año 1813 la región declaró su independencia absoluta de la madre patria”, afirmó el historiador David Rubio, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca.

Noticentro Colombia

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.