Agencia Nacional de Tierras formaliza propiedades a 55 familias de Cundinamarca

En el marco de Agroexpo 2019, en compañía de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, la Directora General de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas, lideró la formalización de 55 títulos de propiedad al mismo número de Familas campesinas de los municipios de Villapinzón y Chocontá, Cundinamarca.

“Esta es solo una muestra aquí en Agroexpo, donde participamos por primera vez, de la gran estrategia masiva de la formalización que emprendió la actual administración de la Agencia Nacional de Tierras en todo el país, y que hoy nos permite contarle al país que están en marcha más de 42.000 procesos para formalizar pequeñas propiedades rurales. A esta fecha, solo el gobierno del presidente Iván Duque desde la ANT ha entregado 5.647 títulos, que significan formalidad y estabilidad jurídica para 73.465 hectáreas”, sostuvo la directora Martínez.

“Sobre los títulos entregados en Agroexpo en beneficio de estas 55 familias de Cundinamarca, 23 son para mujeres cabeza de familia, lo que demuestra nuestro compromiso firme con la equidad de género, y los otros 32 son para hombres. Todas estas personas ya tienen un documento oficial que les permite entrar a la formalidad en el desarrollo tanto de sus parcelas como en el de sus propios hogares”, agregó la directiva.

Además, la Directora de la ANT celebró el compromiso que desde el alto gobierno se ha asumido con la formalización de tierras. “El liderazgo del Presidente Duque en este tema, la presencia hoy de la Vicepresidente Marta Lucía y del ministro Valencia, se suma al respaldo que también nos ha brindado la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en cabeza del Consejero Emilio José Archila, y nos anima a entregarle muy pronto al país, más noticias sobre la formalización masiva de títulos de propiedad rural”, dijo.

La entrega de títulos en Agroexpo se logró gracias a un convenio de cooperación entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que tiene por objeto cooperar mutuamente en el desarrollo de seguridad jurídica y la regularización de la propiedad a nivel nacional en Colombia.

DESTACADO PAPEL DE LA MUJER EN ANT

En cuanto al enfoque de género, con la iniciativa Mujer es tierra y futuro, estamos trabajando en una perspectiva que va más allá de la ruralidad. Por ello, la titulación de propiedades a mujeres y la doble titulación, permite fortalecer los proyectos de vida de los campesinos en Colombia, señaló la Directora de la ANT.

Y explicó que para la ANT es prioridad no solo brindar acceso a las mujeres rurales a la tierra, “es crear estrategias que promuevan el empoderamiento de las mujeres en el campo, posicionarlas en el sector como agentes principales de la transformación rural”, aseguró.

La titulación a mujeres y doble titulación tiene un impacto positivo en la generación de oportunidades y bienestar para toda la familia así mismo para la población rural.

Tenemos como reto comenzar a pensar en las mujeres más allá de la ruralidad, movilizar la política pública hacia el fortalecimiento de la mujer joven que debe estar en permanente desplazamiento a su lugar de trabajo y estudio, pero que domicilio e intereses están en zona rural.

Para la ANT es importante, además, contar con apoyo técnico de cooperantes que promuevan en territorio los ideales de legalidad y formalización de la tierra priorizando a la mujer y sus familias, así mismo que nos ayuden a transformar nuestra visión del territorio con un enfoque de género prioritario rural que tiene una gran diferencia a lo desarrollado en lo urbano.

La priorización de la mujer rural para la ANT parte también de establecer estrategias de fortalecimiento, para las relaciones sociales, políticas y culturales. Esto lo hacemos a través de nuestros encuentros en los semilleros de tierras, en los talleres de intercambios de saberes, generar conocimiento sobre la economía del cuidado y por supuesto en promover los derechos y así mismo los deberes con la tierra, Puntualizó la Directora de la ANT.

UN GRAN BALANCE

Por otro lado, Al iniciar oficialmente y por primera vez su participación en Agroexpo, la Agencia Nacional de Tierras reportó que, en su estrategia para agilizar la formalización de la propiedad rural en el país, durante el gobierno del presidente Iván Duque se han legalizado 5.647 pequeñas propiedades rurales en todo el país, las cuales ya suman 73.465 hectáreas.

De acuerdo con cifras oficiales desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, del total entregados, 5.647 títulos corresponden al programa Formalización de la Pequeña Propiedad Rural Privada y otros 661 al denominado Formalizar para Sustituir, “que consiste en quitarle terreno a los cultivos ilícitos para dárselo a las siembras legales”, explicó la Directora General de la ANT, Myriam Martínez Cárdenas, al inaugurar el estand de la entidad en Agroexpo 2019 que se realiza en Bogotá. Y recalcó que la meta es formalizar 50.000 predios rurales este cuatrenio.

Precisamente, al instalar la XXII versión de Agroexpo en Bogotá, el presidente Iván Duque destacó “la articulación institucional en la que está comprometida su gobierno, para hacer que la formalización de la propiedad rural se convierta en una herramienta efectiva para el desarrollo del campo, apoyando las estrategias de agricultura por contrato y ‘coseche y venda a la fija’, que dirige el ministro Andrés Valencia”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.