Actualidad

Ciudadanos de Chía promueven movilización pacífica frente al alza del peaje de los Andes

Un grupo de líderes de Chía, llamado “Movimiento Peaje”, está promoviendo una movilización pacifica para el próximo sábado 17 de agosto, frente al alza del peaje de los Andes. La iniciativa surge después de conocerse la propuesta del Alcalde Peñalosa, de incrementar el valor del peaje de los Andes en $3.500 pesos para financiar ampliaciones de la autopista norte. El movimiento a su vez está extendiendo el llamado a los ciudadanos de los municipios de la Sabana Centro, a través de redes sociales con el #LaSabanaUnida. La movilización saldrá a las 4 de la tarde desde Jumbo Chía, irá por la Av. Pradilla y pasará por la Universidad de la Sabana.

Los líderes de Chía que iniciaron el “Movimiento Peaje”, son: Juan Castro (Zootecnista), Felipe Pulido (Abogado) y Ana María Mejía (Negociadora Internacional). Esta última integrante envío a Noticentro Colombia, el video del llamado para la movilización pacífica frente al alza del peaje de los Andes.

Por otra parte el alcalde Peñalosa continua defendiendo su propuesta del alza al peaje. En el día de hoy el mandatario a través de su cuenta de twitter trino:

Hay que recordar que el l alcalde Enrique Peñalosa, le solicitó al Ministerio de Transporte que autorice el reajuste del peaje de los Andes durante el Taller Construyendo País #35, que se adelantó en Bogotá durante el pasado fin de semana .

Noticentro Colombia realizó un sondeo de opinión frente a la propuesta del Alcalde de Bogotá, de reajustar la tarifa del peaje la semana pasada, en el cual se obtuvieron 2.253 votos, de los cuales el 94%  voto NO  y un 6% voto SI.

Por su parte el Gobernador de Cundinamarca, dio a conocer la semana pasada cuáles son las propuestas del gobierno departamental frente al aumento de la tarifa del peaje:

1 Aporte del gobierno nacional para cubrir los riesgos del proyecto lo que reduciría en $900 el incremento.

2 Concentrar el alcance del proyecto en la Autopista Norte.

3 Tarifa preferencial a usuarios recurrentes de la zona.

4 Excluir al transporte Intermunicipal del área de influencia del proyecto de dicho cobro con el fin de proteger los usuarios del servicio.

Finalmente vale la pena recordar que el contrato de ampliación de la autopista norte, se firmó el pasado 10 de enero de 2017 en presencia del La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), del entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Accesos Norte Bogotá. Este día el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, celebró la firma del proyecto y manifestó, “desde que llegamos a la Alcaldía hemos venido trabajando de la mano del vicepresidente Vargas Lleras y de la ANI para sacar adelante este importante proyecto y otros que permitirán mejorar las llegadas y salidas a nuestra capital”. Sin embargo, el 10 de enero de 2017 , el mandatario distrital nunca expreso que debería realizarse un alza en la tarifa del peaje para cumplir con las obras, pero el día 11 de agosto de 2019 trino:

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *