Actualidad

Presentación del proyecto Región Metropolitana de la Sabana

Representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca,presentan de manera multi-partidista, el proyecto de reforma constitucional que crea la Región Metropolitana de la Sábana.

El proyecto abre las puertas a un instrumento de planeación y organización especial con la que actualmente no cuenta, entendiendo las particularidades de la Sabana y sus dinámicas que pueda articular temas como el sistema de transporte y movilidad, vivienda, provisión de servicios públicos, medio ambiente y ordenamiento territorial.

«Es un proceso que hasta ahora inicia, por supuesto que una reforma constitucional que tarda un año nos permitirá seguir concertando, avanzar en encontrar una fórmula que contrario a lo que ha sucedido históricamente, y es que entramos lógicas de suma a cero entre Cundinamarca y Bogotá, podamos operar lo que en realidad somos, que es una región que debe poder planearse, articularse, estructurase en todos los distintos temas de movilidad, servicios públicos, de gestión ambiental como un todo organizado» afirmó Juanita Goebertus, Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde. Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Representantes del Partido Centro Democrático, Liberal, Colombia Justa Libre, el movimiento Decentes y Alianza Verde contempla algunos de los siguientes puntos para la búsqueda de soluciones:

  • La región de la Sabana es la principal plataforma productiva del país -representa más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
  • La Sabana pasó de tener 6.679.047 habitantes en 1997 a 9.949.894, esto corresponde a más del 20% de la población del país.
  • En el mismo sentido, según el estudio de huella urbana, las proyecciones estiman que la Región Metropolitana tendrá más de 11.774.000 habitantes en el 2030 y más de 13.872.000 en el 2050 (IDOM, 2018).
  • El caudal de aguas residuales vertido en la cuenca del río Bogotá es de 19.440 litros/segundo, de los cuales solo están siendo tratados 6.630,6 litros/segundo. Esto se debe a que la mayoría de los 47 municipios que conforman la cuenca del río no cuentan con sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales.
  • Entre Bogotá y Soacha se movilizan mas de 190.000 personas por día.
  • Soacha es la novena ciudad del país en población con mas 550.000 personas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *