Actualidad

Aprobado el primer debate de la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca

En primer debate de la comisión primera de la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de reforma constitucional que crea la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca . Al proyecto le quedarían 7 debates.

«Este es el primero de ocho pasos. Es tendiendo puentes y con trabajo multi-partidista como construimos», Juanita Goebertus.

Aquí pueden descargar la ponencia.

Aquí pueden descargar la presentación.

Aquí la intervención de la representante Juanita Goebertus.

Intervención del Representante César Lorduy sobre la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca:

«En el texto veo un instrumento de planificación supremamente útil para resolver todas esas cosas que molestan a Cundinamarca, por eso hay que explorar un camino para poderlo solucionar».

Intervención de Juan Manuel Daza sobre la Región Metropolitana de Bogotá- Cundinamarca:

«La interrelación entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca es cada vez mayor. Por eso se hace necesaria contar con esta entidad administrativa de la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca, para empezar a tomar decisiones en conjunto.»

Intervención Representante Buenaventura León:

Intervención Representante Óscar Sánchez

Intervención Representante José Edilberto Caicedo

Vale la pena recordar que el proyecto contempla algunos de los siguientes puntos para la búsqueda de soluciones concretas:

  • La región de la Sabana es la principal plataforma productiva del país -representa más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
  • La Sabana pasó de tener 6.679.047 habitantes en 1997 a 9.949.894, esto corresponde a más del 20% de la población del país.
  • En el mismo sentido, según el estudio de huella urbana, las proyecciones estiman que la Región Metropolitana tendrá más de 11.774.000 habitantes en el 2030 y más de 13.872.000 en el 2050 (IDOM, 2018).
  • El caudal de aguas residuales vertido en la cuenca del río Bogotá es de 19.440 litros/segundo, de los cuales solo están siendo tratados 6.630,6 litros/segundo. Esto se debe a que la mayoría de los 47 municipios que conforman la cuenca del río no cuentan con sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales.
  • Entre Bogotá y Soacha se movilizan mas de 190.000 personas por día.
  • Soacha es la novena ciudad del país en población con mas 550.000 personas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *