Medio Ambiente

Néstor Franco presentó resultados de su gestión frente a la CAR

Bajo el lema #NoEsDecirloEsHacerlo, y dando cumplimiento al mandato legal, en audiencia pública, el saliente director presentó los logros alcanzados durante el cuatrienio 2016 – 2019.

Luego de cuatro años de ejecución del Plan de acción propuesto por Néstor Guillermo Franco González al inicio de su administración, este martes se llevó a cabo en el auditorio de la Gobernación de Cundinamarca, la presentación de resultados, en audiencia de rendición de cuentas. 

Durante el desarrollo del evento el funcionario, junto con su equipo directivo, expuso los resultados consolidados en el marco de las líneas estratégicas propuestas, así como las diferentes actividades realizadas en el cumplimiento de la misión institucional.

Durante el presente cuatrenio la Corporación realizó una ejecución presupuestal superior a los 4.5 billones de pesos, además de $1.5 billones para la construcción de la PTAR El Salitre y $2 billones que dejó comprometidos para cofinanciar la PTAR Canoas. Entre los proyectos se destacan:

Adecuación hidráulica del río Bogotá: Inversión de 287 mil millones en cuenca media y alta, que beneficiarán a 12 millones de personas con la intervención de 115 Km entre Puente Vargas en Cajicá y las compuertas de Alicachín en Soacha.

Ptar El Salitre: Inversión de 450 millones de dólares, tratará las aguas residuales de Bogotá entre las calles 220 y la 26, tiene un avance del 88% de obra que incluye la construcción de un parque metropolitano de 23 Ha para uso y recreación pasiva de los ciudadanos.

Ptar Canoas: Se logró el cierre financiero para la construcción de la obra en la cual la CAR realizará un aporte de 500 millones de dólares.

Por Fúquene Todos de Corazón: Recuperación del equilibrio ambiental y mejora de la oferta de bienes y servicios ambientales del ecosistema Fúquene, Cucunubá y Palacio, con una inversión por parte de la CAR de 180 mil millones de pesos. Se han removido 149.122 M3 de material vegetal y sedimentos para mejorar la capacidad hidráulica del sistema. Para ello se adquirieron 30 equipos de alta tecnología.

BAMAS: Sistemas de captación, aducción, almacenamiento y distribución de agua lluvia o fuentes superficiales para uso multipropósito. Actualmente están ubicados en 14 municipios en los que se han invertido más de 8.000 millones de pesos que beneficiarán a más de 21.700 habitantes del territorio.

Jerusalén municipio ecosostenible: Primer municipio ambientalmente sostenible de Colombia, con énfasis en energías alternativas. Se han invertido 5.500 millones de pesos, beneficiando a una población de 3.070 personas con la implementación de 30 proyectos entre los que están: Mi Hogar Eco sostenible, Biodigestores, Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, sistema solar fotovoltaico, entre otros.

BochiCAR: Sistema de vigilancia y control en tiempo real de la cuenca media del río Bogotá, cuenta con 14 nodos de cámaras tipo optrónico de largo y mediano alcance, térmica y auxiliares. La inversión es de 5.950 mil millones de pesos y beneficia una población aproximada de 9.5 millones de habitantes. Este sistema integra la plataforma PesCAR que permitirá conocer las afectaciones de los recursos naturales y del ambiente mediante el uso de tecnología con cobertura en los 104 municipios de la jurisdicción y la zona rural de Bogotá.

Dirección de Laboratorio Ambiental: Centro de Investigación para consolidar y mantener un sistema de gestión analítica, metrológica y de investigación, desarrollo e innovación en el Territorio. Cuyo principal objetivo es la determinación de la línea base ambiental. Cuenta con una Red de Calidad del Aire, fuentes fijas, fuentes móviles, olores y ruido. Gracias a la plataforma Sisaire, se han recolectado más de 835 mil datos validados y generados para la toma de decisiones.
Así mismo cuenta con 15 estaciones para la calidad del aire: 11 automáticas y cuatro manuales. (Ráquira, Tausa, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tocancipá, Sopó, Cajicá, Funza, Mosquera#3, Bogotá rural, Soacha y Sibaté.

CAV de Fauna: Infraestructura ubicada en Tocaima para la atención y rehabilitación de especies silvestres que con tecnología de punta recibirá 700 especímenes con una inversión de obra de más de 18.600 mil millones y más de 4 mil millones en equipos.

CAV de Flora: Evaluación control y vigilancia al uso, manejo, aprovechamiento y movilización o comercialización del recurso flora. Cuenta con un área de 1.500 m2 en la que se han instalado 24 cantilevers para el acopio del material vegetal.

Jardín Botánico: Proyecto estratégico para la corporación, integrado al parque lineal del río Bogotá que le garantizará recursos para el cumplimiento de sus propósitos durante los próximos 10 años. Estará listo en dos años y tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales la CAR aporta $1.470 millones y CAEM $630 millones.

Cultura para la sostenibilidad ambiental: La entidad ha concentrado sus esfuerzos en fomentar la cultura ambiental y sostenible de los habitantes del territorio en los cuales se encuentran proyectos como BiciCAR, Lluvia para la Vida, Niños Defensores del Agua, CicloReciclo, Emprendimiento social para la conservación ambiental regional EsCAR, Negocios Verdes, entre otros.

Tenemos la satisfacción de haber trabajado de manera articulada con las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, con la administración distrital, así como con cada uno de los alcaldes del territorio. Hicimos un balance al director entrante, Fernando Sanabria, con el fin de entregar a detalle el estado en el que queda la Corporación, y confiamos en que la nueva administración dará continuidad a gran parte de los proyectos, Néstor Guillermo Franco, Director de la CAR Cundinamarca.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *