Gobierno Nacional entrega ampliación de la Autopista Norte y cinco puentes peatonales nuevos

Gobierno Nacional entregó la ampliación de la AutoNorte entre la calle 245 y La Caro, en ambos sentidos. También entraron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos. La obra beneficia a Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá, Briceño, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, e indirectamente a la región de Sabana Centro y el departamento de Boyacá

Como parte del compromiso de brindar a los colombianos condiciones de movilidad más seguras y ágiles, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), puso al servicio la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá. A partir de hoy, quienes se movilizan por este corredor cuentan con una vía de cinco carriles entre la calle 245 y el peaje Andes y de cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro, en el costado oriental, y de cinco carriles entre La Caro y la calle 245, en el costado occidental. También se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos.

“Nuestro compromiso como Gobierno Nacional es concluir, concluir y concluir. Estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de los colombianos con el desarrollo de las obras de infraestructura. Hoy marcamos otro hito, entregamos la unidad funcional 2 del proyecto Accesos Norte a Bogotá, que se traduce en mejorar condiciones viales, ampliar la calzada existente y habilitar 4,2km de ciclorruta y la entrega de 5 puentes peatonales”,  aseguró el presidente Iván Duque Máquez.

Las obras fueron entregadas por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidente, Marta Lucia Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, y consistieron en la construcción de dos carriles adicionales en la calzada oriental de la Autopista Norte, entre la calle 245 y el peaje Los Andes, y desde allí un carril adicional hasta La Caro. En ese mismo tramo, en el costado occidental, se habilitaron dos carriles adicionales. De esta forma, los ciudadanos ya cuentan con una autopista con cinco carriles. En esta unidad funcional del proyecto Accesos Norte, que comprende 4,2 kilómetros, se invirtieron 177.697 millones de pesos (en pesos de diciembre de 2018), y se generaron cerca de 800 empleos, entre directos e indirectos.

“Las obras que entregamos hoy benefician a los residentes en Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá, Briceño, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, e indirectamente a la región de Sabana Centro y el departamento de Boyacá. Seguimos avanzando en conectar grandes obras de infraestructura con las ciudades. Esta entrega de Accesos Norte es resultado del trabajo realizado de manera articulada en la comisión intersectorial de infraestructura, estamos viendo sin duda una de las obras más modernas del país”, manifestó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

La entregó también incluyó una nueva ciclorruta de 4,2 kilómetros, para facilitar el desplazamiento de los ciclistas por esa zona. Además, se habilitaron cinco puentes peatonales, ubicados en los sectores conocidos como Báscula, Cuernavaca, Centro de Eventos, Unicoc y Olímpica. Con ellos se garantiza el cruce seguro a cientos de personas que a diario deben transitar por esta parte de la Autopista Norte.

Con estas obras mejoramos la seguridad vial para miles de personas que transitan por esta importante arteria del norte de la ciudad diariamente. Además, reducimos los tiempos de desplazamiento desde y hacia Bogotá por la Autopista Norte en 20 minutos aproximadamente. Esta entrega es una muestra de nuestro compromiso con la conectividad de Bogotá y el centro del país y de la reactivación de las obras siguiendo los protocolos de bioseguridad”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Gobierno Nacional también hizo entrega de las obras de ampliación y modernización del peaje Andes, que ahora tiene 16 carriles: cuatro exclusivos para pago electrónico, nueve para pago mixto efectivo y electrónico; dos más para atender vehículos de carga pesada y uno para motocicletas. Otra novedad es el sistema de pesaje dinámico para vehículos de carga pesada, que está ubicado antes de llegar al peaje, sobre el costado oriental de la vía.

Igualmente, se puso al servicio una zona especial para el acceso al punto de ingreso al Tren de la Sabana con lo que se busca proporcionar mayor seguridad a los usuarios de este medio de transporte.

A través de obras como las que hoy se entregan, el Gobierno Nacional mejora las condiciones de movilidad y transitabilidad en los corredores viales del país.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.