Inaugurada primera autopista de Cuarta Generación que beneficia a Cundinamarca

Este viernes fue inaugurada la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, el primer proyecto de Cuarta Generación (4G) en terminar etapa de construcción y que beneficia al departamento de Cundinamarca.

El corredor, que contempla 190 kilómetros, recorre los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima y se une con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permitirá conectar al sur con el norte del país, y beneficiar a los agricultores de la región quienes tendrán más oportunidades para la comercialización de sus productos en otros departamentos de Colombia.

“Quiero agradecerles a los gobernadores aquí presentes, al Gobernador de Cundinamarca, del Tolima, de Caldas porque se han puesto la camiseta para dar estos pasos de trabajo en equipo y eso significa también darle vida, continuidad, ejecución a los proyectos de infraestructura como ha sido la culminación de este primer proyecto de cuarta generación”, resaltó el Presidente de Colombia, Iván Duque.

Esta nueva autopista, que contó con una inversión total de $1,95 billones, beneficiará a más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Cambao, Chiguaní, Honda, Guaduas, Dorada y Puerto Salgar.

Al respecto, el Gobernador de Cundinamarca manifestó la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos “Tuvimos la oportunidad de hablar con el Presidente de los proyectos adicionales en infraestructura vial. Estamos atentos a lo que se está radicando en la ANI, no sólo autopistas de cuarta generación, sino muchos proyectos de iniciativa privada particularmente en la Sabana y nosotros con un interés muy específico y es el poder solucionar el tramo entre Villeta y Guaduas”.

Con esta autopista se reducen los tiempos de recorrido para los transportadores y comerciantes. Por ejemplo, antes el trayecto entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas, ahora, es de 2 horas y media.

De gira por el Bajo Magdalena

Luego de la inauguración de esta Autopista el Primer Mandatario Cundinamarqués continuó su gira departamental con un recorrido por los municipios de Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar pertenecientes a la provincia del Bajo Magdalena.

Durante su visita revisó las obras que se ejecutan en este momento en Guaduas y se comprometió con la reubicación de vivienda de Puerto Bogotá y de la Casa de Gobierno, cuya inversión será asumida en su totalidad por la Gobernación Departamental.

De igual forma, anunció de la mano de las Empresas Públicas de Cundinamarca, la construcción del acueducto para la Urbanización Villa de Jesús y las 100 unidades sanitarias, entre otros con una inversión que asciende a los $2.500 millones.

Más tarde, en el municipio de Caparrapi el Primer Mandatario de Cundinamarca resaltó la buena gestión acerca del manejo del Covid-19 y la disposición de la Administración Departamental con la puesta en marcha de más obras de infraestructura “Vinimos hace poco a firmar un convenio, vinimos a traer cerca de 700 millones, y hoy volvemos a ratificar lo que hablamos ese día, sobre el Puente de Chorro Bravo, sobre las otras cubiertas, la terminación del colegio, lo que queremos hacer en la zona de riesgo del 1 de mayo”.

En su paso por Puerto Salgar, el Gobernador se refirió al proyecto presentado ante el Presidente de la República para recuperar la navegabilidad del río Magdalena a la altura de este municipio, “Debemos seguir luchando para traer la navegavilidad hasta Puerto Salgar donde necesitamos tener un nodo intermodal, generar zonas francas. Por eso queremos ayudar a la administración con el esquema de ordenamiento territorial para que todo Puerto Salgar pueda desarrollarse de una manera importante, organizada y generando recursos para el municipio que se traduzcan en obras para la comunidad”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.