Municipales

Audiencia de región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca se realizó desde Cota

El municipio de Cota es el sitio desde donde se cumplió una nueva audiencia de la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Es la decimotercera audiencia de participación  y la séptima que se realiza desde los municipios de Cundinamarca. 

Los residentes del municipio participaron de manera activa con los aportes para la construcción de la ley orgánica que regulará la región metropolitana.

En su mayoría, los participantes expresaron su preocupación por las implicaciones que tendría pertenecer a la región metropolitana y evidenciaron la importancia de establecer mecanismos de participación ciudadana, mantener la autonomía regional, el desarrollo urbanístico, la conservación de la estructura ecológica principal, el respeto por los recursos hídricos, la organización municipal, la soberanía alimentaria, la movilización e implementación de infraestructura vial y el cuidado y protección de la Reserva Van Der Hammen.

Lo que opinaron los ciudadanos

Sandra Bacca Piñeros, una de las residentes del municipio, fue la primera en hacer un aporte al debate de la construcción de la ley orgánica. 

Señaló que es muy importante que desde los municipios se trabaje en la defensa del medio ambiente “Quiero empoderar a la ciudadanía para que defendamos esto, el medioambiente, hay buena intención de la administración de Cota de incorporar algunos proyectos que vienen de la ciudadanía, pero si no lo defendemos nosotros no lo defenderá nadie“,  aseguró.

Leidy Barrera, de la Veeduría Siembra Cota, llamó la atención sobre mantener la estructura ecológica principal de los municipios que conformarán la región y evitar que grandes empresas constructoras destruyan las zonas de naturaleza. “El desarrollo está acabando con la estructura ecológica principal“, dijo.

Doris Clemencia Arévalo manifestó que pese a los desacuerdos que puedan surgir en la conformación de la región lo importante es garantizar una generación de planes y programas para un desarrollo integral de la región. “Es importante que se tenga en cuenta a la ciudadanía que hace parte de esta región. En la parte de salud se espera que se adecuen los programas y planes que se vayan a realizar teniendo en cuenta el diagnóstico de la salud del municipio”, explicó.https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRegionMetropolitanaBogotaCundinamarca%2Fvideos%2F358038572244444%2F&show_text=0&width=560

Carolina Madrid pidió que se aclaren qué proyectos en concreto se harán en la región y dijo que aún la ciudadanía no tiene conocimiento sobre qué ocurrirá con otras obras que se encuentran actualmente.

La llegada de grandes proyectos inmobiliarios fue otra constante en las intervenciones de los ciudadanos. Martha Milena Hernández expresó su preocupación por el avance de construcciones inmobiliarias en su municipio. “El tema del agua, si Bogotá nos provee agua y ya los constructores no tienen un impedimento más para construir obras“, dijo.

Por su parte, Jorge Pineda señaló que es bienvenida la modernización pero que con ella pueden llegar los problemas de la ciudad. Destacó que Cota es un municipio agrícola por tradición y que esa caracterización se debe proteger. “Luego de que nos absorba podríamos tener los mismos problemas de Bogotá”, enfatizó. 

El alcalde Néstor Orlando Guitarrero Sánchez destacó la importancia de la participación en la construcción de la ley orgánica y recordó que el acto legislativo que da vía a la posibilidad de asociación en la región permite a los municipios decidir si quieren pertenecer a ella. Asi mismo anunció una mejor “Quiero dejar claridad que este acto legislativo le permite a cada uno de los municipios hacer parte o no hacer parte de este proyecto de región metropolitana, por eso es importante que estemos atentos y miremos cuáles son las ventajas y por supuesto será el pueblo quien tomará la decisión”, aseguró.

El diputado de la Asamblea de Cundinamarca, Alex Prieto, manifestó que la realización de la audiencias por provincias municipios y localidades permite que la ciudadanía pueda dar a conocer sus inquietudes en la construcción de la ley.  “Ya hemos realizado varias audiencias: en las provincias de sabana centro, occidente, de oriente, de Soacha, en el oriente en Guavio, Medina, Sumapaz, y localidad de Sumapaz, en los municipios de Funza, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, del municipio de Sopó y en las localidades de Suba y Usaquén”, explicó.

El concejal Marco Antonio Umaña, aseguró que la autonomía territorial se puede ver amenazada con la constitución de la región metropolitana y destacó que falta ampliar las posibilidades de participación. “Les podría decir que un 95 por ciento de los habitantes del municipio aún no sabe lo que es la región metropolitana”, manifestó.

El concejal del municipio Gregory Chingaté, quien representa a la comunidad indígena del municipio, manifestó que en la construcción de la propuesta se debe tener en cuenta la consulta previa para las comunidades indígenas con la que puedan dar su opinión sobre la asociación de la región. “Es importante prever el tema de la seguridad alimentaria si no este tema tan importante en Cota y lo poco que queda de nuestra agricultura se irá a la nada y terminaremos simplemente sembrando cemento en lo que es una de las áreas productivas y de mejor calidad de alimentos de todo el país“, indicó.

Finalmente, Patricia González, secretaria de Integración Regional del Departamento de Cundinamarca, explicó que es muy valioso recoger las inquietudes de la ciudadanía y destacó la participación de los colectivos de jóvenes. “Son los jóvenes los que a la larga esperamos que propongan y ayuden en la construcción de la región y que vivan en una región mejor que la que tenemos en este momento. Su participación es trascendental “, afirmó.

La próxima audiencia sobre la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca se realizará este sábado 19 de septiembre desde las localidades de Engativá, Fontibón y Kennedy. 

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *