Municipales

Entra en operación el sistema de consentimiento informado digital en el hospital San Rafael de Facatativá

En su primera fase, la ESE HSRF reducirá el 70% del consumo de papel, convirtiéndose en referente tanto departamental como de la red global de Hospitales Verdes.

Publicidad

Con esta decisión gerencial, la Institución ahorra recursos, libera espacio físico en materia de archivo, reduce los tiempos en la atención y garantiza la seguridad informática a los usuarios.

Como una gran oportunidad fue catalogada la decisión tomada por la Gerencia de la ESE Hospital San Rafael de Facatativá (HSRF) frente a la adquisición de los equipos e implementación del moderno sistema de consentimiento informado digital, plataforma que se convierte en un medio biométrico que facilita el acceso a los servicios con mayor seguridad para los usuarios y que se prestará tanto en la sede central, como en los puestos y centros de salud de los municipios de Subachoque, Albán, Guayabal de Síquima y Facatativá.

“Nuestra institución ha venido adelantando las acciones necesarias para garantizar la integralidad y secuencialidad de las historias clínicas de los usuarios en los servicios asistenciales. Con la operación del sistema de consentimiento informado digital, logramos la integralidad y seguridad en este procedimiento. Esta experiencia exitosa se convierte en referente y aporte para la red pública del departamento de Cundinamarca; y esperamos se implemente en la red global de hospitales verdes, dado que con ello se da cumplimiento a Ley de Archivo y a la política ambiental”, explicó Waldetrudes Aguirre Ramírez, gerente de la ESE HSRF.

Mediante un sencillo procedimiento, a los usuarios se les registra su firma en una tableta, así como su fotografía y su huella dactilar, información que nutre el consentimiento informado y, de manera simultánea, se aplica en la historia clínica. La primera fase inició en el proceso de vacunación contra COVID-19. 

Bondades con la entrada del sistema:

1. Se ahorra el 70% del consumo de papel, pasando de consumir 220.000 a 150.000 copias al mes, en esta primera fase, lo que equivale a economizarse cerca de $15.000.000, cuando, anteriormente, se gastaban 450 resmas. El Ahorro se traduce también en consumo de papel, tintas para impresión, electricidad y mantenimiento de máquinas de impresión.

En conversión, una hoja de papel equivale a un gasto de 10 litros de agua. Una resma o 500 hojas equivalen a 5.000 litros de agua. Cada tonelada de papel que se elabora demanda unos 15 árboles y 225.000 litros de agua. 17 resmas de papel equivalen la tala de un árbol.

2. Al ser el HSRF miembro de la red global de hospitales verdes, desde la política ambiental y medición de la huella de carbono, se trabajará en la reducción de papel hasta lograr llegar a implementar la política de cero papel, lo que disminuirá la contaminación ambiental de manera significativa.

Al implementar nuevas tecnologías se disminuirá la producción de documentos físicos y el consumo de papel.

3. La ejecución se realizará de manera gradual, iniciando por el área de mayor producción (vacunación COVID-19), hasta llegar, en el mes de junio, al 100% de las áreas y servicios productores de documentos.

4. El Hospital ha reforzado todos los procesos de seguridad de la información, garantizando la integralidad de la historia clínica, que se encuentra en su sistema de información.

5. La Institución ha hecho un esfuerzo con recursos propios para garantizar la debida conservación y organización de sus archivos documentales. Ahora, con la aplicación del formato digital de consentimiento informado, se encuentra a la vanguardia frente a los demás hospitales de la Red Pública del departamento, en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías y la integración de la totalidad de sus procesos en materia de gestión documental y sistemas de información.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

357 comentarios en «Entra en operación el sistema de consentimiento informado digital en el hospital San Rafael de Facatativá»