Municipales

Hospital San Rafael de Facatativá, la Empresa Social de Estado pone al servicio la nueva Unidad de Diálisis Renal Aguda

Fue certificada por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, la Unidad de Diálisis Renal Aguda del Hospital San Rafael de Facatativá (HSRF), servicio que les permite a los usuarios de la Región de Salud Sabana Centro de Occidente, no solo mayor calidad de vida, sino contar con la atención oportuna e integral en un solo lugar.

La gran noticia se da después de dos meses de un juicioso trabajo de la ESE, que le permitió cumplir con la totalidad de requerimientos legales y técnicos para habilitar el servicio. «Destinamos y gestionamos los recursos financieros del Hospital para hacer la infraestructura física en el área de consulta externa, adquiriendo tecnología de punta y cumpliendo con todos los protocolos», explicó Waldetrudes Aguirre Ramírez, gerente del HSRF.

La doctora Aguirre también reveló que los pacientes que estén diagnosticados por insuficiencia o patologías renales y que se encuentren en el servicio de hospitalización o que accedan por urgencias, tendrán un equipo interdisciplinario que les puede realizar la diálisis de manera directa y sin necesidad de ser remitidos. “Con este servicio se reduce la posibilidad de fallecimiento de los pacientes que sufren fallas renales, dado que requieren atención inmediata.

…Anteriormente el usuario entraba a los tiempos del servicio de referencia, a depender de la autorización de la EPS y a que otra Institución lo recibiera y fuera trasladado para practicarle la diálisis. De ahora en adelante, lo atendemos aquí, le evitamos a él y su familia tener que trasladarse; y su recuperación será más rápida y de forma directa en un solo lugar”, indicó.

Para atender la demanda con mayor premura, la Unidad de Diálisis Renal Aguda cuenta con cuatro máquinas dializadoras, que permiten realizar el procedimiento a aquellos pacientes institucionales que tengan una falla renal aguda y que se encuentren hospitalizados en las Unidades de Cuidado Intensivo, hospitalización básica y/o en el servicio de urgencias, bien sea en el HSRF o en alguna de las IPS del área de influencia.

Servicio integral y con oportunidad

Dentro de las bondades del nuevo servicio, se encuentran:

• Brinda atención oportuna sin tener que esperar la aceptación de las remisiones en los hospitales de Bogotá.
• Los tiempos de atención se disminuyen.
• Finalizan los desplazamientos de los pacientes y sus familiares a otras instituciones, pues el servicio se presta en el HSRF de manera integral.

Además, la Unidad cuenta con los equipos, insumos y medicamentos técnica y científicamente probados, que mejoran y alivian estas afecciones, con una infraestructura cómoda y moderna para la atención oportuna y segura de los usuarios.

“Anteriormente, un paciente que estuviera diagnosticado con estas patologías tenía que ser remitido a Bogotá para que le realizaran la diálisis; ahora, es simplemente bajarlo a la unidad para que allí le practiquen el procedimiento, la hemodiálisis”, insistió la Gerente del Hospital.

Igualmente, declaró que serán cuatro pacientes los que pueden ser atendidos de manera simultánea, en un procedimiento que dura alrededor de tres horas. El usuario recibirá atención interdisciplinaria a cargo de un médico nefrólogo, un médico general con entrenamiento en unidades renales, un enfermero jefe y una auxiliar de enfermería.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

141 comentarios en «Hospital San Rafael de Facatativá, la Empresa Social de Estado pone al servicio la nueva Unidad de Diálisis Renal Aguda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *