Nacionales

Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca se integra al escenario mundial

El subgerente de Asociatividad de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca, César Rojas, en representación del gobernador, Nicolás García Bustos, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguraron este miércoles las actividades de Metrópolis, organización internacional que agremia a más de 140 de ciudades y áreas metropolitanas del mundo, entre ellas la capital colombiana y Medellín – Valle de Aburrá.

Los dos funcionarios también clausuraron el XXIV Congreso ‘Ciudades que cuidan’, organizado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (Cideu), que promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.

La integración

Durante estas actividades, que se realizaron en la Plaza de la Concordia y muestran la integración y fortalecimiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, los gobernantes compartieron un almuerzo con directivos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Metrópolis y el Cideu.

El delegado por el Mandatario Departamental, César Rojas, expresó: “Es muy gratificante decirles que, a través de la Agencia, estamos transformando esas vidas que hacen parte del ecosistema productivo de la región y que hoy tienen mejores ingresos al aprovechar los canales de comercialización de la Agencia, como Mercados Campesinos, Kuna Mya y Compras Estatales, logrando cerrar la brecha entre productores y consumidores”.

El funcionario agregó: “El modelo de la Agencia es el primero a nivel nacional y nace como una iniciativa del gobernador, Nicolás García Bustos, y la alcaldesa, Claudia López, para fomentar un cambio de mentalidad en nuestros campesinos y generar la garantía del abastecimiento alimenticio para la región”.

Además -indicó Rojas- con las redes de ciudades, áreas metropolitanas y regiones se comparte el entendimiento de que los grandes retos del desarrollo sostenible requieren de una gobernanza regional, que trasciende las fronteras político-administrativas.

Alianza de calidad

La secretaria de Integración Regional, Patricia González, hizo una presentación detallada a los asistentes sobre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, y destacó que esta alianza trabaja en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, movilidad, desarrollo económico, ordenamiento territorial, medio ambiente y servicios.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia López señaló: “Hoy queremos que conozcan el primer producto de nuestra Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, que es la Agencia de Innovación y Comercialización, porque uno de los desafíos de las ciudades es no solo mirarnos hacia dentro, sino pensar de dónde viene nuestra comida, dónde están los campesinos que producen el alimento; dónde está el agua, la energía que consumimos que consumimos; esa es nuestra región natural y unirnos con ella es uno de los desafíos que tenemos”.

El evento incluyó la realización de un mercado campesino y la instalación de un punto de Kuna Mya, que permitieron mostrar la forma como la Agencia de Comercialización de Cundinamarca es el gran resultado de articulación regional, donde campesinos, productores, emprendedores y artesanos comercializan sus productos, sin intermediarios y con mayor rentabilidad. 

Los campesinos y demás productores que asistieron a estas actividades expresaron su agradecimiento a la Gobernación y a la Alcaldía por la oportunidad y el apoyo que les han prestado, clave para mejorar sus ventas, aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.