Cundinamarca

Culminó el estudio del proyecto de Presupuesto de Cundinamarca 2023

En la Asamblea Departamental continuó el estudio del proyecto de Ordenanza, 101, “por la cual se aprueba el Presupuesto General de Rentas, Recursos de Capital y de apropiaciones de Cundinamarca para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023”.

Una tarea adelantada por la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Control Fiscal, conformada por los diputados Constanza Ramos, Luis Aroldo Ulloa, Hermes Villamil, Fabián Mauricio Rojas y Víctor Julián Sánchez. 

Para la última sesión fueron citados los gerentes de la Empresa Férrea de Cundinamarca, Óscar Eduardo Rodríguez; las Empresas Públicas de Cundinamarca EPC, Juan Eduardo Quintero; el  Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (FONDECUN), Jonathan Ramírez; la  Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca, Olga Lucía Acosta;  y de la  Lotería de Cundinamarca, Freddy Orjuela (E); además de las delegados de la Universidad de Cundinamarca.

La jornada inició con la exposición de la Empresa Férrea.  Principalmente, un informe del avance del Regiotram de Occidente. Municipios beneficiados, material rodante, inventario de predios y compensación de mejoras, fueron algunos de los temas abordados. «El aspecto más difícil del proyecto es la relacionada con los predios, pero al respecto tenemos buenas noticias porque muchos ya se encuentran incluso en proceso de demolición. En abril esperamos entregárselos al concesionario para comenzar las obras del Regiotram. El 69% de los recursos del proyecto son de la Nación y el 31% del Departamento», dijo Óscar Rodríguez.

Empresas Públicas de Cundinamarca, que proyecta para 2023 la apropiación de recursos por $161.000 millones, estima que tendrá ingresos por $29.118 millones y gastos por $27.957 millones. La Universidad de Cundinamarca, de acuerdo con lo expresado por su vicerrectora, Myriam Lucía Sánchez, tendrá en la próxima vigencia una proyección financiera de ingresos y gastos que supera los $125.000 millones.

La Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos, apropiará recursos por $114.000 millones, anticipando que tendrá gastos de operaciones por $106.000 millones y gastos de funcionamiento por $8.000. Y la Lotería de Cundinamarca, que ha aumentado en 3.5% la capacidad para respaldar su Premio Mayor y tiene proyectado aumentarlo a $5.000 millones en 2024, tiene un presupuesto de $44.372 millones para el siguiente año.

A su turno, FONDECUN, fue presentado por su gerente como una entidad dedicada a la estructuración de proyectos estable, que ha superado su meta comercial y ha cancelado sus deudas. Para el funcionamiento en 2023 espera contar con una asignación dec$7.971 millones y tiene una meta comercial de $60.000 millones. «Hemos estado al frente de proyectos tan importantes como ‘Compramos su cosecha’, la intervención de 34 cedes carcelarias y ExpoCundinamarca. Pasamos de nuestro cliente natural a atender las necesidades del Distrito y la Nación y estamos próximos a firmar contratos nuevos con la Contraloría General de la Nación, Gestión del Riesgo, Idaco y el festival ‘Sol y luna’ de Soacha», dijo.

La secretaria de Hacienda de Cundinamarca, Érika Sabogal, cerró el cronograma de estudio diciendo que «este ha sido un trabajo arduo de dos semanas. Un ejercicio disciplinado y riguroso que determina la viabilidad del Presupuesto para 2023, recalcando que es el más alto de todos los  presentados hasta el momento en el Departamento.  Continuaremos realizando el acompañamiento técnico hasta finalizar con la aprobación del mismo”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.