Actualidad

Capacitación ConcienTICzate en métodos de protección de menores de edad en entornos TIC

Sexting, protección de datos, ciberacoso y noticias falsas, son algunos de los temas que se dictarán a estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad para conocer cómo detectar, actuar y protegerse de los predadores cibernéticos. 

“Todos los días nacen nuevas tendencias a través de la web que ponen en riesgo la vida e integridad de los jóvenes que realizan retos como el Momo, que es uno de los de mayor impacto negativo y violento en el mundo, y surgen otras como la Cicatriz francesa o el desafío 48 horas, que nos llevan a intensificar capacitaciones en las Instituciones Educativas de Cundinamarca. Por ello, desde la secretaría departamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, continuamos invitando a los docentes, rectores y comunidad educativa a tomar la capacitación ConcienTICzate”, explicó sobre el tema el director de Gobierno Digital, Andrés Roldán. 

María Gutiérrez, docente de la Institución Educativa Fusca, de Chía, señal por su parte: “En nuestro colegio hemos logrado contener la participación de los jóvenes en este tipo de retos, gracias a la capacitación que recibimos el año pasado, a través de ella aprendimos cómo detectar, prevenir y actuar ante situaciones que, lamentablemente, han llevado a la perdida de la vida de muchos jóvenes”.

Entre los portales especializados en este tipo de temas se encuentra Gaptain que hace esta reflexión “Los retos virales circulan constantemente por la red. Se ponen de moda unas semanas, se propagan por todo el planeta a la velocidad de la luz a través de redes sociales y herramientas de mensajería (WhatsApp y Messenger) y desaparecen igual que aparecieron dejando a su paso un número enorme de víctimas por todo el planeta, como si de un huracán se tratase”. 

¿Cómo solicitar la capacitación?

Los interesados deben escribir a los correos carlos.correa@cundinamarca.gov.vo o monica.aldana@cundinamarca.gov.co y realizar la solicitud. Esta capacitación, se realiza de manera presencial o virtual de acuerdo con las necesidades del municipio.

La estrategia da respuesta a lo establecido por el Plan Departamental de Desarrollo 214 que se refiere a “capacitar en uso y apropiación de las TIC a 100.000 cundinamarqueses”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.