Elecciones Cundinamarca

La Ean fue escenario del foro: El futuro de la ciudad y la región

Este martes 19 de septiembre, marcó un hito en el ámbito de las discusiones sobre el futuro de nuestra capital y toda la región de Cundinamarca. El foro «El Futuro de la Ciudad y la Región» fue el escenario de un intercambio de ideas enriquecedor, organizado por Foros El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio y con estrecha colaboración de la Universidad Ean.

Destacados panelistas, incluyendo empresarios, líderes de diversas organizaciones y candidatos a la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, se unieron para explorar temas cruciales como el concepto de ciudades inteligentes, la sostenibilidad, la innovación y el crecimiento regional. Este evento representa un esfuerzo conjunto por aportar a las conversaciones sobre temas de gran relevancia regional, especialmente en el contexto de las próximas elecciones.

El Foro estuvo dividido en cuatro paneles, los cuales abordaron la importancia de la tecnología, sostenibilidad y la innovación empresarial para el desarrollo regional.

En el primer panel “Ciudades inteligentes: tecnología y sostenibilidad”, moderado por el director de Blu 4.0 Juan Manuel Ramírez, María Eugenia Rinaudo, directora de Sostenibilidad de la Universidad Ean, destacó la importancia de la transición energética en el marco del cambio climático y la necesidad de descarbonizar la economía a nivel global y en Colombia, destacando diferentes iniciativas como la Política Nacional de Cambio Climático y la Ley General de Cambio Climático, que incluyen la transición energética como un elemento clave, además, invitó a los líderes y tomadores de decisiones a colaborar con la universidad y a familiarizarse con las investigaciones y publicaciones sobre la transición energética como aporte a sus decisiones.

El segundo panel estuvo conformado por los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, Nancy Patricia Gutiérrez, Alfredo Molina, Rafael Espinel y Lilian García. Durante la charla de los candidatos se tocaron temas importantes para la región, destacándose especialmente el de la movilidad y el proyecto del RegioTram o tren de cercanías, el cual sigue en marcha con avances significativos. Sin embargo, varios de los candidatos hicieron un llamado a la falta de licencias que posee esta mega obra que alimentará la zona regional de Bogotá y transportará a millones de cundinamarqueses. Por su parte, Jorge Rey, exgobernador y actual candidato, destacó que este sistema de transporte eléctrico reducirá 10 millones de emisiones de CO2 al año.

Por otra parte, en el panel “Innovación empresarial, clave para el desarrollo regional”, participó nuestra rectora Brigitte Baptiste, acompañada de diferentes invitados como Paulo Emilio Rivas, presidente de Contactar y Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT Colombia. Durante su intervención, Baptiste se refirió a la falta de inversión en innovación y su impacto en América Latina, señalando que los índices de patentes y registros son bajos y aunque han empezado a aumentar, necesitan un mayor esfuerzo por parte del Estado. Además, explicó que la innovación ha sido dejada en manos de las empresas privadas, lo cual puede causar problemas en servicios públicos esenciales. Como ejemplo, mencionó la situación actual en Bogotá, donde se quiere convertir una gran cantidad de tierra en una reserva agropecuaria, pero la falta de innovación en el sector puede resultar en un uso ineficiente del suelo.  

Para finalizar el evento se realizó el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el que estuvieron presentes, Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Diego Molano, Jorge Robledo, Juan Daniel Oviedo y Jorge Vargas. Uno de los principales temas de la agenda fue el de la seguridad, allí los candidatos tuvieron ideas en común en el que los 5 candidatos aseguran que para este nuevo periodo se necesita contar con una policía que se pueda dedicar a cuidar a la ciudadanía, además de mencionar la necesidad de aumentar el pie de fuerza, así como de implementar tecnologías para combatir el crimen. Así mismo, se subrayó el aumento en la producción de cocaína y cómo esto está produciendo un impacto en la seguridad, con redes criminales de tráfico de drogas, celulares robados y extorsión.

Durante el encuentro, los aspirantes también hicieron un llamado al actual presidente de la república para no seguir interviniendo en las decisiones de la ciudad y pidieron respetar el rol del alcalde de la ciudad más importante del país. Finalmente, destacaron la importancia de la integración regional y la necesidad de conectar diferentes sistemas de movilidad para mejorar la calidad de vida de las personas en Bogotá y Cundinamarca.

Fuente: Universidad EAN

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.