Cundinamarca

El Teletrabajo en Cundinamarca: un nuevo paradigma laboral en tiempos de cambio

En sintonía con la transformación digital y la innovación en las entidades públicas, la Secretaría de las TICadelantóuna capacitación que tuvo como fin resaltar los beneficios de las diferentes modalidades de trabajo a distancia para las organizaciones.

En un mundo que está experimentando cambios significativos en la forma en que trabajamos, el Teletrabajo, el Trabajo en casa y el Trabajo remoto se han convertido en tendencias cada vez más relevantes en Cundinamarca. La pandemia de Covid-19 aceleró esta transformación, obligando a empresas y empleados a adaptarse a estas. Hoy somos un modelo a seguir en la adopción de estas prácticas laborales flexibles”, indicó la secretaria de TIC, Sandra Patricia Gutiérrez González.

En el marco de esta capacitación se destacaron los beneficios del Teletrabajo en Cundinamarca, como mayor flexibilidad, mejor calidad de vida, eficiencia empresarial, reducción de la huella de carbono y mayor acceso al talento.

“Lo más relevante de esta modalidad, son las personas, pues de lo que se trata es de aplicar la tecnología al servicio de estas, impactando su calidad de vida.  Pero a pesar de los beneficios, también plantea desafíos importantes. Es fundamental abordar temas como la desconexión digital, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la ciberseguridad y la gestión de equipos a distancia”, destacó la asesora del Ministerio TIC para el programa de Teletrabajo, Marcela Márquez.

Con la colaboración de los gobiernos locales y las empresas de la región, el Teletrabajo ha ganado terreno de manera significativa en Cundinamarca. A medida que las organizaciones reconocen los beneficios tanto para empleados como para ellas, esta modalidad laboral se ha convertido en una herramienta clave para la productividad y la reducción del impacto ambiental.

“En este contexto de cambio, Cundinamarca se presenta como líder en la adopción del Teletrabajo y el Trabajo remoto. Las instituciones gubernamentales, las organizaciones y los trabajadores están colaborando para aprovechar al máximo los beneficios de estas modalidades, creando un ambiente laboral más flexible y adaptado a las necesidades del siglo XXI”, indico la ingeniera de la secretaría TIC, Elsy Martínez.

Esta capacitaciónapunta al cumplimiento de la meta432 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, la cual busca la “implementación de la Política de Gobierno Digital de los 116 municipios”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.