Actualidad

Cundinamarca avanza 10 posiciones en el Índice Departamental en Salud – InDes 2023

Un ascenso de 10 posiciones logró Cundinamarca en el Índice Departamental en Salud – InDes 2023 realizado por el centro de pensamiento Así Vamos en Salud, el cual tiene como fuente de información la gestión del año 2021.

Los cinco ejes miden el desempeño institucional, el financiamiento de la salud, la percepción de los usuarios, la rendición de cuentas y participación, y la gobernanza. Para Cundinamarca, los mejores resultados están relacionados con el financiamiento sectorial, seguidos de la rendición de cuentas y participación y de la gobernanza.

El Secretario Departamental de Salud, Luis Efraín Fernández Otálora, destacó los resultados del índice para Cundinamarca, considerando el contexto en el que se conocen, caracterizado por dificultades como la relación con las EPS.

«Es satisfactorio conocer cómo en medio de las dificultades logramos subir 10 puestos. Sin duda, es un reflejo del trabajo arduo; y del apoyo del gobernador con el apalancamiento de los hospitales del departamento y la asignación de los recursos que se invierten en salud pública, y en general en los distintos programas de la secretaría”, destacó Fernández Otálora.

Para el jefe de la cartera departamental de Salud también llama la atención el resultado, comparado con el registrado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, un vecino muy fuerte que en esta versión del índice cayó 16 posiciones, ubicándose por debajo de Cundinamarca.

“Sin duda el escenario es muy difícil y son múltiples los desafíos. Nos queda mantener el compromiso, la disciplina y la constancia para trabajar cada día por la salud de nuestro departamento”, puntualizó.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.