Nacionales

Así avanza Regiotram de Occidente, el sistema que revolucionará la movilidad del país

En este mes empezarán las obras de construcción del tren de cercanías, Regiotram de Occidente, que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y sectores aledaños con Bogotá. El corredor principal de este innovador sistema de movilidad tendrá 39.6 kilómetros de longitud.

En este momento, el Taller ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), ubicado en el kilómetro 5 del corredor, registra un avance del 99,7 por ciento; y, el patio taller El Corzo, ubicado en Facatativá, tiene un avance de construcción de 4,5 por ciento, de acuerdo con lo planeado desde el inicio de construcción, en junio pasado.

Características

La flota de Regiotram de Occidente estará compuesta por 18 trenes y será un sistema 100 por ciento eléctrico, amigable con el medio ambiente que aportará en la reducción de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, en los primeros 22 años de 165.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

También contribuirá a la reducción del ruido, un menor consumo energético y a la utilización de energías renovables, transformando así la movilidad de la sabana de occidente de Cundinamarca y Bogotá.

Tendrá 17 estaciones, 9 de ellas en Bogotá: Catam (Carrera 111a), Fontibón (Carrera 97), Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, cruce de la Avenida 68 y Calle 22, Carrera 50, Carrera 40, NQS y el cruce de la Avenida Caracas y la Calle 26.

Se prevé que reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y el centro de Bogotá en 60 por ciento. Hoy, este trayecto se hace en, aproximadamente, una hora en bus o automóvil. El valor de la tarifa será según origen y destino del viaje; se estima manejar valores similares de tarifa a los que actualmente se paga por estos viajes.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.