ActualidadCundinamarcaMunicipales

Cultivos afectados por sequia

Sectores vacuno, equino, bovino, porcino y piscícola, perjudicados en más de 26700 unidades

Las principales pérdidas se dan en cultivos de plátano, maíz, cacao y café, entre otros.
Una flota de 40 carrotanques, cada uno con capacidad de 12000 litros de agua, dispuso la gobernación de Cundinamarca para abastecer municipios afectados por sequía.

Por lo menos 18000 personas afectadas en Cundinamarca por la fuerte sequía que se presenta en el primer mes del 2013. Según datos suministrados por la Secretaría de Agricultura del departamento, con corte al 17 de enero,10003.43 hectáreas del sector agrícola y 26727 unidades del sector ganadero han sufrido los rigores de la actual temporada seca.

Debido a la situación, la administración departamental dispuso una flota de 40 carrotanques para atender las emergencias por desabastecimiento de agua y distribuir el líquido a la población. Igualmente, la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca impartió las directrices correspondientes a las Umatas para manejar y/o mitigar la situación por el intenso verano que afecta un amplio territorio del sector rural del departamento.

De acuerdo con el seguimiento permanente que hace la administración cundinamarquesa al tema, los cultivos más afectados son plátano, cacao, café, maíz y pastos, lo cual ha tenido como consecuencia, la afectación de 7451 unidades de bovinos en Lenguazaque, La Palma, Manta, Junín, La Vega, Jerusalén, Nocaima, Chipaque, Guachetá, Chaguaní, Fómeque, Vianí, Guayabal de Síquima y Nariño.

Así mismo, la Secretaría de Agricultura adelantará próximamente la fabricación de reservorios (tanques de almacenamiento) para enfrentar la situación de sequía en las zonas afectadas e hizo un llamado a la comunidad para no desperdiciar el agua y realizar un uso adecuado del recurso hídrico.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *