Municipales

Recuperación de Útica

UTICALa Administración Departamental adelanta acciones como la reubicación provisional de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro y la construcción de unidades de vivienda, encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Útica, afectados por una avalancha ocurrida en abril de 2011.

La  secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, señaló que a raíz de los constantes cambios de opinión por parte de la comunidad de Útica y a que las autoridades no establecen acuerdos sobre la solución provisional para la prestación del servicio educativo en el año 2013, mañana se reunirá de nuevo la comisión integrada por la Secretaría de Educación, la Unidad de Gestión del Riesgo y el ICCU, con el objeto de que el Alcalde, los Concejales, la Asociación de Padres de Familia y la comunidad, finalmente escojan el sitio que se va a adecuar para el traslado provisional de la Institución Educativa, así como para determinar  el inicio de clases lo más pronto posible.

En este sentido, Piedad Caballero Prieto, precisó que “de esta reunión se debe generar un acuerdo, el cual debe venir firmado por el Alcalde, el Presidente del Concejo, la Presidente de la Asociación de Padres, el rector de la Institución Educativa y el Jefe de Planeación del municipio para saber que finalmente la comunidad avala y acepta la solución”.

Igualmente,  la funcionaria indicó que, dado que el proceso de adecuación del sitio en donde funcionará de manera provisional el colegio tardará varias semanas,   durante la reunión se les pedirá a los asistentes que identifiquen posibles lugares para arrendar en donde se pueda prestar el servicio educativo, pues los estudiantes deben iniciar clases lo antes posible.

Cabe mencionar que, en menos de una semana, Prieto se ha reunido tres veces con la comunidad de Útica, y en todas estas oportunidades ha enfatizado en las acciones adelantadas por la Gobernación de Cundinamarca el año anterior, tanto para la compra del lote, como en la solución provisional para prestar el servicio educativo.  La secretaria pidió a los habitantes firmar y validar la iniciativa, una vez se identifique el lugar en donde se va a ubicar de manera provisional el plantel educativo.

Apoyo en la construcción de 59 V.I.S

Por su parte, la Unidad Administrativa de Vivienda de Cundinamarca, viene apoyando al municipio de Útica en la ejecución del proyecto de construcción de 59 unidades de Vivienda de Interés Social, con destino a igual número de familias damnificadas por la avalancha del 2011.

De esta forma, se adelantan las gestiones para la adquisición del predio para ubicación prioritaria de las familias desplazadas por el fenómeno natural.  También, se asignarán recursos que permitirán concretar la compra del predio para vivienda urbana en el municipio, en cumplimiento de los compromisos con la comunidad en los diferentes escenarios y oportunidades en las que se ha tratado el tema.

Para ello, la Secretaría General del departamento está definiendo la compra del terreno donde se construirían las viviendas. En cumplimiento de esta tarea se visitaron tres predios, los cuales fueron sujeto de estudios preliminares y se optó por el lote denominado como “Los Albornoz”. El mencionado predio, cuenta con el aval del Servicio Geológico Colombiano, anterior Ingeominas.

Igualmente la Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad para la Prevención del Riesgo, brinda asesoría permanente a las autoridades del municipio de Útica en la implementación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo. Así mismo, se tramitó la consecución de agua potable para el casco urbano y rural, en la temporada seca del año 2012 y se gestionó ante la Unidad Nacional del Riesgo un consorcio para la prestación del servicio del agua a través de tanques de agua y mangueras para el sector rural, apoyo con la coordinación para el control de incendios forestales en el 2013 y  acompañamiento a la administración municipal en todo lo atinente a una adecuada gestión de riesgo.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *