ActualidadCundinamarca

Rescate al Salto del Tequendama

SALTO DEL TEQUENDAMA CUNDINAMARCALa Fundación Granja Ecológica El Porvenir, que trabaja en la protección del bosque de niebla del ecosistema del Salto de Tequendama con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia, busca la restauración del Hotel del Salto, ícono arquitectónico de principios del Siglo XX, hasta donde llegaba la aristocracia bogotana a bordo del tren, para disfrutar una tarde de recreo sabanero.

Luego de más de dos años de gestión, la Fundación obtuvo el apoyo financiero de la Embajada de Francia en Colombia con recursos por US$ 400 mil, que permitirán adelantar la restauración de la edificación, considerada patrimonio arquitectónico de Cundinamarca.

La Universidad Nacional de Colombia, vinculada al proyecto, facilitó la reproducción de litografías para la exposición “La anatomía del cuerpo humano de Francesco Anttomarchi”, en la Casa Museo Salto de Tequendama, inaugurada el pasado 17 de enero y que está abierta al público hasta el próximo mes de abril.

La relevancia de las litografías proviene principalmente, de las contribuciones anatómicas del modelo utilizado con base en los hallazgos morfológicos de Paolo Mascagni, así como de las características técnicas y artísticas que rodearon el trabajo de la edición de 1826 en París.

Las Secretarías Especial para Soacha y de Cooperación y Enlace Institucional de Cundinamarca, asistieron como invitadas por la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, a la inauguración de la exposición. La visita realizada por los representantes de la administración departamental forma parte del recorrido a lugares de interés turístico de la Provincia, como el Salto de Tequendama, el parque arqueológico y ecoturístico “Boquemonte” en donde se experimentan las maravillas del bosque de niebla, el parque ambiental La Poma, abrigos rocosos, sitios de arte rupestre, y construcciones históricas de importancia para Colombia, como la primera planta de generación de energía eléctrica en el sitio conocido como El Charquito, corregimiento de Soacha. Allí permanecen las primeras turbinas gigantes traídas al lugar en lomo de mula y que hoy hacen parte del complejo eléctrico manejado y custodiado por Emgesa.

Así mismo, perduran construcciones como la capilla del oratorio, un teatro y otras de importante valor arquitectónico que en su momento alojaron a ingenieros y trabajadores desde  principios del siglo XX, la comunidad de la región mantiene en un buen estado el área externa de la estación del Ferrocarril.

Este complejo se postula como uno de los componentes estructurales del producto turístico que se propone en el Plan Turístico Regional de la Provincia de Soacha, el cual involucra la existencia de importantes legados arqueológicos y patrimoniales, parques ecológicos, caminos tradicionales y escenarios naturales como el páramo de Sumapaz y el bosque de niebla, únicos por su belleza y riqueza.

El Plan Turístico Regional construye una propuesta que busca recuperar el Patrimonio existente en esta provincia; donde se destacan el medio ambiente, historia, arqueología, deportes exóticos, recorridos, ecología, arte, ciencia, gastronomía y la vocación turística que se consolidó con el corredor férreo en el Siglo Veinte, el cual integraba la Sabana de Bogotá con las haciendas, los humedales, el embalse del Muña y el Salto de Tequendama, como Provincia emblemática de descanso para la sociedad Bogotana.

De esta manera, la Secretaría Especial para Soacha, la Secretaria de Región Capital e Integración Regional, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Sena y las Alcaldías de Soacha y Sibaté a través de la Mesa Interinstitucional para el Desarrollo de la provincia, adelantan actividades dirigidas a realizar la actualización del inventario turístico, patrimonial y arqueológico, con el fin de definir el proyecto Plan Turístico Regional para la Provincia.

Uno de los retos de este proyecto es lograr junto con el apoyo de las entidades del Departamento, el municipio, la Cámara de Comercio, Emgesa y la Nación, la integración de iniciativas privadas como la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, los Parques Boquemonte y La Poma y organizaciones de artesanos, para impulsar el turismo en la Provincia de Soacha.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *