ActualidadCundinamarcaNacionales

Cundinamarca piloto de la ANSPE

Cundinamarca será departamento piloto en Colombia en la superación de la pobreza extrema a través del apoyo a las familias que se encuentran en esa situación. Así lo estableció Samuel Azout, director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, durante la mesa de trabajo adelantada con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del departamento.

Miguel Eduardo Cárdenas Rivera, Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, explicó que el propósito institucional es articular la orientación programática del Plan nacional “Prosperidad para Todos” con el del departamento denominado “Cundinamarca Calidad de Vida”, y a su vez, con los correspondientes planes de desarrollo municipales. “Fue una reunión positiva con Samuel Azout, los coordinadores y asesores nacionales y regionales de Anspe, pues queremos continuar trabajando de la mano con la Nación en la implementación de la Estrategia Red Unidos”, dijo.

En la reunión, el secretario Cárdenas Rivera anunció que se impulsará la creación de los Bancos de Desarrollo Social en las provincias de Cundinamarca para proveer alimentos, ropa, camas, colchones, material de construcción y crédito con interés cero para el fomento de la economía social y la generación de ingresos. Por su parte, el Director de Anspe, Samuel  Azout, manifestó su pleno respaldo a esta iniciativa que comenzará en Zipaquirá, capital de la provincia de Sabana Centro, como un modelo para Cundinamarca y el resto del país.

Adicionalmente, durante la reunión se acordó apoyar inicialmente a 2.000 familias en situación de pobreza extrema, tema que será tratado de manera prioritaria durante el primer Consejo departamental de Política Social de Cundinamarca, Codeps, a efectuarse el próximo 13 de febrero de 2013, en el Salón de Protocolo de la Gobernación de Cundinamarca, donde el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, suscribirá el Acuerdo de Voluntades.

Cabe destacar que en el departamento existen aproximadamente 63.000 familias Red Unidos, por lo que la meta del Plan de Desarrollo de Cundinamarca, Calidad de Vida, es articular sinergias con diversos sectores para sacar de la pobreza extrema a 2.000 familias, además de atender a 47.000 familias en prevención de violencia intrafamiliar y promoción de valores, 11.000 familias mediante Bancos de Alimentos, 5.600 familias en cultura del ahorro, micro finanzas y vinculación al sistema financiero, 5.000 personas beneficiadas a través de las Plantas Procesadoras de Soya y 1.000 familias con mejoramiento de las condiciones de habitabilidad. En el contexto nacional, la meta para la Anspe es llegar a 160.000 familias.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *