CundinamarcaNacionales

Vacuna contra Hepatitis A

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pusieron en marcha el programa de vacunación gratuita contra la Hepatitis A, incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones del Gobierno Nacional, en este municipio.

Con la inmunización de Manuela, una pequeña de un año de edad, habitante de La Calera, se inició formalmente en el país la inclusión en el esquema de inmunización gratuita de la vacuna contra Hepatitis A que registra anualmente aproximadamente 1,4 millones de casos en el mundo.

En 2011 Cundinamarca presentó 211 casos de la enfermedad, mientras que en 2012 la cifra disminuyó a 126 casos, es decir, de casi 60% gracias a las políticas de prevención que desarrolla la Secretaría de Salud departamental. La dosis única, que se aplicará en pequeños de un año de edad, será de 0,5 miligramos y será suministrada por vía intramuscular.

La vacuna estará de manera gratuita para niños y niñas de un año de edad, sin importar su condición socioeconómica. “Para nosotros, este evento es de especial significación porque dentro del Plan de Desarrollo «Cundinamarca, Calidad de Vida», uno de sus objetivos se concentra en el desarrollo integral del ser humano y este lo concebimos en el ciclo vital de la madre gestante, la madre lactante y la primera infancia. Por eso, con este gran paso de apoyo de la vacunación contra la hepatitis A, el departamento se compromete a hacer un cubrimiento superior al 95 por ciento”, indicó el mandatario de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

La Nación realizó una inversión de 8 millones de dólares, con la que se espera vacunar durante este año a 750 mil pequeños. Según el Ministerio de Salud, la vacuna no genera reacciones graves, aunque se pueden presentar los síntomas normales tras la aplicación como malestar general, fiebre, dolor leve y ligero enrojecimiento. El propósito es vacunar con una dosis única de hepatitis A, al 95 por ciento de los niños y niñas de 1 año  de edad, nacidos a partir del 1º de enero de 2012 en todo el territorio nacional, según lo informaron autoridades del Ministerio de Salud.

Durante el acto, el primer mandatario departamental, Álvaro Cruz Vargas, le reiteró al Ministro de Salud, el deseo de que Cundinamarca sea el departamento piloto en el manejo propio del aseguramiento en salud: “la única manera de lograr una política de salud pública es, a nuestro juicio, que se integren todos los esfuerzos y recursos de las diferentes fuentes de financiación, orientados hacia una política de promoción y prevención adecuada.”

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *