ActualidadCundinamarca

Inversión para acueductos

Inversión para acueductos municipales CundinamarcaMás de $ 1130 millones invierte Empresas Públicas de Cundinamarca en el mejoramiento de acueductos municipales de Medina, Ubaque, Manta, Anolaima, Silvania, Jerusalén, La Peña, La Vega y Supatá.

Según el más reciente informe de las Empresas Públicas de Cundinamarca, se adelanta una inversión de $1.134, 545.533 en 9 municipios del departamento para el mejoramiento de sus acueductos.

En este sentido, la entidad adelanta en Medina, Ubaque, Manta, Anolaima, Silvania, Jerusalén, La Peña, La Vega y Supatá, obras de emergencia para mejorar el suministro de agua de los acueductos municipales. Estas labores incluyen, entre otras, obras como rehabilitaciones de bocatomas, conducción de acueducto, rehabilitación de alcantarillados veredales y alcantarillado sanitario y rehabilitación de acueducto de cascos urbanos.

Así mismo, las Empresa Públicas de Cundinamarca reportó que los 12 municipios afectados por desabastecimiento de agua-causado por la actual temporada seca-, son atendidos con carrotanques de 12.000 litros, con lo cual se espera mitigar la falta del líquido. Los municipios son: Útica, Villeta, Guaduas, Pulí, Quebrada Negra, Apulo, Jerusalén, La Palma, Caparrapí, La Peña, Bituima y San Juan de Rioseco.

Cundinamarca toma medidas

Cabe señalar que Empresas Públicas de Cundinamarca les solicitó a los alcaldes de los municipios susceptibles a emergencias por desabastecimiento de agua tomar, por lo menos, las siguientes medidas:

  • Implementar el plan de contingencia frente a un evento de desabastecimiento que garantice la cobertura, calidad y continuidad en la provisión del servicio de agua potable.
  • Implementar y ejecutar el programa de uso eficiente y ahorro del agua de acuerdo con lo establecido en la ley 373 de 1997, incluyendo las campañas de sensibilización a la población.
  • Identificar fuentes hídricas alternas de abastecimiento y la posibilidad de interconexión con otros sistemas para la provisión de agua, exploración de fuentes subterráneas, así como costos adicionales, fuentes de financiación y requerimientos para implementación y operación.
  • Articular las acciones propuestas por el municipio a través de la participación en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD- con las medidas de contingencia formuladas.
  • Realizar monitoreo permanente del comportamiento de la calidad y caudales de las fuentes de abastecimiento, con el objeto de generar alertas tempranas frente a la ocurrencia de eventos de escasez.
  • Valorar la capacidad de respuesta funcional y operativa para soportar la provisión de los servicios bajo condiciones de escasez y adelantar las gestiones de coordinación y apoyo para aquellos sectores de la población que no puedan ser abastecidos por el prestador.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *