Cundinamarca

Prevención contra el dengue

Prevención, control y, sobre todo, limpieza rigurosa de tanques, albercas y todo tipo de recolectores en donde se deposite agua, solicitan autoridades de salud de Cundinamarca, para prevenir casos de dengue en el departamento.

El secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero, informó que “esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se cría en agua acumulada en recipientes y objetos en desuso” y solicitó a los cundinamarqueses “mantener el liquido vital libre de larvas y primeros estadios del mosquito, esto es lo que finalmente impide la proliferación de zancudos”.

Son 56 municipios en Cundinamarca, los que cuentan con factores de riesgo para la presencia de dengue, por su ubicación geográfica, se trata de aquellos que se hallan en alturas menores de 2.000 mil metros sobre el nivel del mar y presentan clima húmedo. “De allí que las provincias de Magdalena, Rionegro y en general la región oriente sean las más susceptibles de presentar la enfermedad”, indicó el médico epidemiólogo, José Fernando Ortiz, coordinador de epidemiologia y enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

“En estos municipios diariamente se desarrollan actividades de promoción, prevención y control, que son realizadas por 56 auxiliares designados con el fin de evitar la presencia de brotes o epidemias; además hemos intensificado la vigilancia epidemiológica”, enfatizó el funcionario.

Según lo informaron las autoridades de salud, para este año la Secretaría ha venido implementando un proyecto de concurrencia a través de la participación de trabajadores sociales, con el fin de trabajar con la comunidad y plantear las estrategias para modificar hábitos, actitudes y prácticas que contribuyen a la proliferación del mosquito. “Necesitamos empoderar a la población para saber que está sucediendo, fortalecer todas las acciones de prevención y control a través de una estrategia de información, educación y comunicación”, indicó el médico epidemiólogo.

Medidas preventivas

  • Elimine los criaderos de larvas, que se producen en agua estancada contenida en llantas, floreros y todo tipo de recipientes.
  • Limpie patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.
  • Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro en el agua.
  • Una solución bilógica es poner peces en el agua, que se comerán las larvas.
  • Mantenga las albercas limpias, lávelas semanalmente, refriegue las paredes.
  • Utilice barreras físicas (utilización de mosquiteros en ventanas, telas al dormir).
  • Use repelentes.
  • Elimine la basura, chatarra y otras acumulaciones de agua estancada.
  • Tape los tanques y recipientes de agua para evitar que el mosquito coloque huevos.
  • La fumigación, es la última opción y tiene un efecto lesivo en plantas, animales y humanos. Esta, sólo controla de manera temporal el mosquito, así que no debe ser asumida como una medida permanente para atacar su proliferación.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *