Cundinamarca

Delincuencia se origina de Bogotá

Al referirse al tema de seguridad en el departamento, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, afirmó que el 17% de las bandas delincuenciales que operan en Cundinamarca se originan en Bogotá.

“En el departamento de Cundinamarca no hay bandas criminales, Bacrim, que son bandas organizadas que se financian con el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y otros tipos de delitos.  Efectivamente, si hay  problemas de seguridad. Yo lo advertí  inclusive desde mi campaña por eso, el cuatro de febrero del año pasado lanzamos toda una política de seguridad para el departamento de Cundinamarca orientado inicialmente a 14 ciudades”, explicó Cruz.

Con relación a algunos delitos presentados en las últimas semanas en Zipaquirá y  Cajicá, el mandatario afirmó que no fueron perpetrados por ninguna banda criminal sino que fueron delitos comunes que están en proceso de esclarecimiento muy avanzado, como también lo está el secuestro del universitario en Bogotá que fue llevado hasta el sector de Yacopí para luego ser asesinado.

“Estamos trabajando no solamente por Cundinamarca sino por Bogotá. Lo que estamos haciendo es cerrar los corredores de movilidad. Es un trabajo permanente con el Ejército y la Policía e inclusive con la Fuerza Aérea. Podemos dar un parte positivo de que el departamento está libre de coca, pues erradicamos  las últimas 18 hectáreas que había en el municipio de Yacopí y no tenemos problemas tampoco con las minas antipersona. Pasamos de cero homicidios comunes en 22 municipios en 2007  a 57 municipios en el año 2012.  De tener el 17 % de homicidios comunes por cada 6 mil habitantes en 2011 lo reducimos al 13% el año anterior, muy por debajo de lo que tiene Bogotá”, afirmó Cruz.

El gobernador anunció también que en este mes de marzo se  entregarán 240 motocicletas en el departamento de Cundinamarca y que, de acuerdo con la estrategia de seguridad lanzada el año pasado, se entregarán patrullas de policía, 14 casi móviles y también cámaras de video en algunos municipios. Lo anterior con el fin de continuar trabajando de manera articulada con la Policía para desvertebrar algunas organizaciones de delincuencia común.

“Adicionalmente hemos desarticulado tanto en Soacha como en Girardot y otros municipios de la Sabana como Madrid, bandas de microtráfico a través de la estrategia de “Mano de Hierro” que estamos adelantando con la Policía Nacional.  Esta semana estamos en el municipio de Cajicá. Este es un trabajo permanente y por eso hacemos un llamado a la comunidad para que nos apoye para desvertebrar esas bandas de delincuentes comunes y  mejorar las condiciones de seguridad en todo el territorio”, anunció el gobernador.

Por último, con respecto a las afirmaciones realizadas por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, Cruz Vargas dijo que “es importante clarificar que el alcalde Petro fue elegido para dirigir al Distrito Capital, a Bogotá y yo fui elegido para dirigir al departamento de Cundinamarca con una votación de un poco más del doble, es decir más del 67 %.  Entonces así como yo no opino sobre lo que sucede internamente en Bogotá, no admito que un mandatario de otra entidad territorial opine sobre lo que le corresponde al departamento”.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *