Con $130.000 millones, gobierno departamental apalanca el desarrollo de Funza y la Sabana Occidente

Al cumplir más de dos años como primer mandatario de los cundinamarqueses, el Gobernador Jorge Rey realizó un balance de la gestión realizada hasta el momento en el municipio de Funza, en donde se han invertido recursos que alcanzan los $130.000 millones.

“En una primera fase intervinimos la calle 15, entre carreras 6 y 9, y ahora firmamos un nuevo convenio por $2.091 millones que tiene como fin mejorar los andenes y los espacios públicos. Además destinaremos $1.500 millones al bacheo y parcheo de esta misma vía, desde la carrera 9 hasta la 32. En síntesis, sólo en esta calle de mi querida Funza hemos invertido $6.300 millones de pesos. Y cerca de $60.000 millones en todas las vías del municipio”, afirmó Rey, quien señaló que la administración departamental inyectará $5.000 millones para atender los tramos más críticos de Funza.

El Gobernador destacó el proyecto para el mejoramiento del espacio público circundante y de todo el mobiliario de la megazona wifi ubicada en el parque principal, que tuvo un costo de $450 millones, y de las otras cuatro megazonas ubicadas en diversos puntos del municipio con recursos que superan los $1. 200 millones.

“Al mejor estilo de los países más desarrollados proyectamos construir en el sector La Florida de Funza, a la altura del peaje, un centro deportivo polivalente para la Sabana Occidente, que será piloto para las otras 14 provincias del departamento, con una inversión total que superará los $15.000 millones. Hasta el momento –con una inversión de $600 millones- hemos contratado los estudios y diseños de este gran proyecto que nos permitirá reunir en un mismo espacio la práctica de  diferentes disciplinas como la gimnasia, el judo, el jiu-jitsu y la esgrima, entre muchas otras”, anunció Rey.

Otro de los grandes proyectos que impactarán positivamente esta región es el que pretende triplicar la oferta de agua en los municipios de Mosquera, Madrid y Funza, pasando de 320 a 1.209 litros por segundo. El alcance de las obras contempla también beneficios para las poblaciones de La Mesa y Anapoima, que reducirán sustancialmente el número de días de la semana en los que sufren racionamiento de agua. “Los estudios y diseños ya fueron contratados por $4.000 millones y en 45 días sabremos con exactitud cuánto costará la ejecución del mismo, pero estimamos que el valor total rondaría los $120.000 millones”, anticipó el Gobernador.

Sin embargo, la obra cumbre de esta Administración es el Regiotram de Occidente. Se espera al final del mandato dejar contratado, adjudicado y encaminado para su construcción este proyecto de integración intermodal con la Capital, que tendrá un valor de $2.5 billones, incluidos los costos de financiación, provenientes de  vigencias futuras, 70% de la Nación y 30% del departamento.

Finalmente, con una APP que se encuentra en etapa de prefactibilidad se proyectan 58 kilómetros de integración entre Tenjo y Cajicá con una calzada sencilla, cunetas, bermas, ciclorrutas y puentes peatonales, entre otras características.   El pasado 15 de mayo se firmó el acta de inicio de las obras de la vía Siberia-Tenjo y en 10 días se espera iniciar las obras.

Otras inversiones en Funza

  • Mejoramiento de la infraestructura educativa con una inyección presupuestal cercana a los $6.500 millones.
  • Cerramientos de los polideportivos de diferentes sectores de Funza como México, Villa Diana y Furatena, entre otros,  por un valor de $1.200 millones.
  • Firma de un convenio con la alcaldía municipal para realizar el  mantenimiento del parque La Fraternidad.
  • Optimización y ampliación de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con $20.000 millones.
  • En lo corrido de este Gobierno se han invertido $2.500 millones para que el Hospital de Funza funcione al 100%y no haya interrupción del servicio.
  • Los hospitales de Funza, Facatativá y La Samaritana serán centros de referencia en Telemedicina.

Noticentro Colombia

Portal de Noticias de Cundinamarca,Colombia. Visítenos en http://www.noticentrocolombia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.