Nacionales

URT presentó demanda para beneficiar a 5 familias de Arbeláez, Cundinamarca, víctimas de las Farc

El caso en cuestión corresponde a un terreno de cerca de 14 hectáreas ubicado en la vereda San Miguel de Arbeláez, en donde la Unidad de Restitución de Tierras (URT) reunió las pruebas para completar el trámite administrativo e inscribir el predio en el Registro de Tierras Despojadas.

Ante el Juzgado de Restitución de Tierras de Cundinamarca fue radicada la demanda que presenta las exigencias de mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, quienes reclaman un predio despojado en el año 1999 por presión de las Farc, grupo con alta presencia en la zona durante el tiempo de los hechos denunciados.

Con la llegada del proceso de restitución, estas personas tienen su confianza en la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para retornar a sus predios y retomar su vida en el campo.

“Hace más de 19 años abandonamos nuestro ganado por amenazas de los guerrilleros de las Farc. Hoy, gracias al apoyo de la URT, tenemos la esperanza de volver a nuestras tierras, fortalecer nuestros proyectos familiares y salir adelante”, afirmó Karol León, una de las solicitantes del predio en restitución.

“Con esta demanda el Gobierno nacional está velando por la protección del acceso de la mujer cabeza de familia a la tierra. Desde la URT continuamos reuniendo esfuerzos para restablecer los derechos de las víctimas de estas zonas afectadas por el conflicto armado hace más de 15 años”, aseguró Fabián Oyaga, director de la URT en Cundinamarca y Boyacá.

Con este proceso están siendo reclamados para los solicitantes y sus núcleos familiares, además del derecho a la restitución, el restablecimiento de derechos para una reparación integral: atención especial por parte del Estado en materia de construcción de vivienda, alivio de pasivos, acceso a los cursos del Sena, entre otros beneficios.

Ya son más de 500 derechos que la URT Bogotá ha radicado ante los juzgados, con el fin de darle trámite a las reclamaciones de restitución en el departamento.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *