Nacionales

En Subcomité de restitución de tierras, instituciones de Cundinamarca reafirmaron compromiso por la reparación integral

Durante el Subcomité, el Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Cundinamarca entregó a los asistentes los avances del proceso en el departamento y socializó el Decreto 1167 de 2018. Además, entidades como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dieron a conocer los avances en el cumplimiento de las órdenes que han recibido.´


El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, lugar al cual asistieron representantes de la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Departamento para Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje, secretarías de la Gobernación, así como representantes de las alcaldías de Viotá, Topaipí y La Palma.

Las representantes de las entidades asistentes entregaron el balance de las órdenes relacionadas con las medidas de reparación integral, estudio, empleo, vivienda y de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado y se comprometieron a fortalecer labores para el cumplimiento de estas.

De igual manera, dieron cuenta de los cuellos de botella que han sido subsanados y se analizaron algunos, como la necesidad de que los jueces tengan presente la oferta institucional de cada entidad para la formulación de las órdenes en las sentencias de restitución de tierras.  Al respecto, la URT está creando una matriz de actores en la cual se encuentran los servicios de cada entidad que recibe órdenes para ser entregada a las jueces.

“Debemos resaltar el compromiso mostrado por las instituciones para el fortalecimiento de este espacio en materia de restitución de tierras y en la implementación de órdenes judiciales”, aseguró el director de la URT en Bogotá, Fabián Oyaga, al finalizar el encuentro.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *