Cundinamarca

Cundinamarca cierra el 2018 con una inversión de más de $800 mil millones en obras de infraestructura

Más de $800.000 millones invertidos en obras de infraestructura en los 116 municipios del departamento es el balance de la gestión del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) en 2018.

Así lo dio a conocer Nancy Patricia Valbuena, gerente del ICCU, en la rendición de cuentas entregada a la emisora El Dorado Radio, donde hizo un resumen de los más importantes proyectos adelantados durante este año, particularmente en las provincias de Rionegro, Sumapaz, Guavio y Sabana Centro.

“Queremos hacerles un llamado a los alcaldes de cada municipio para se acerquen al ICCU y presenten sus proyectos. Para que estos recursos lleguen a todo el territorio necesitamos que las administraciones municipales vengan y trabajen de la mano con nosotros; el 27 de noviembre realizaremos una ‘Maratón de Proyectos’, en donde podrán adelantar esta gestión y viabilizar junto a nuestro equipo técnico sus planes”, señaló la gerente del ICCU.

En cuanto a la megaobra del Hospital de Alta Complejidad de Zipaquirá, Valbuena aseguró que la misma finalizó y que se cumple a cabalidad con todas las especificaciones técnicas validadas y confirmadas. “Ahora mismo se adelantan acciones por parte de la Secretaría de Salud para su funcionamiento. Fueron 15.800 metros cuadrados, con una inversión final de $70.000 millones”, explicó Valbuena.

Este será el hospital de referencia del norte del departamento, el cual atenderá las necesidades específicas de la población de las provincias de Sabana Centro, Ubaté y Almeidas, buscando reducir la necesidad de desplazamiento a la ciudad de Bogotá para acceder a los servicios de salud.

Obras de impacto regional

En la vía Guasca-Sueva se adjudicaron $3.000 millones adicionales para intervenir este importante corredor, obras que se proyectaron para los meses de diciembre de este año a febrero del 2019. En esta misma vía también se adelanta la construcción de dos muros de contención con materiales proporcionados por Acerías Paz del Río en Ubalá, con una inversión cercana a los $800 millones. Está en estructuración el proyecto para intervenir el corredor Ramal-Gama y acceder a recursos de regalías. El recaudo del peaje beneficiará, principalmente, a los municipios de Junín, Gama, Gachalá, Gachetá y Ubalá.

En la vía Ubalá-Palomas-Mámbita (119 kilómetros) se adelantan procesos que solicita el Ministerio de Ambiente, debido a que el corredor es un bosque primario. En la vía Claraval-Chuscales, en Junín, se adelantarán obras de rehabilitación y mejoramiento. Los combos de maquinaria de la Gobernación de Cundinamarca han atendido la Provincia de Guavio permanentemente.

Sobre las obras que se adelantan en la Provincia de Rionegro, donde el gobierno departamental ha invertido $40.900 millones, dijo: “El gobierno departamental ha estado siempre presto a atender las necesidades de la vía que está al margen del río Negro; cada pérdida de banca que se ha presentado se ha resuelto, pero en ocasiones se requiere de gestión predial, además de las restricciones ambientales que se tienen a lo largo de esta fuente hídrica”, señaló Nancy Valbuena.

Esta provincia se adelantan obras en el corredor Zipaquirá-Pacho-La Palma por un valor de $23.500 millones. En el sector vial Charco Largo-La Palma se invertirán $17.400 millones (recursos del Sistema General de Regalías). En este momento hay tres combos de maquinaria trabajando en esta provincia, uno en la vía Supatá-Pacho, en Yacopí (que lleva año y medio en este municipio), uno adicional en la vía principal Pacho-La Palma y el tercero en Charco Largo-La Palma.

Así mismo, se han hecho importantes inversiones como los $2.000 millones para construir placahuellas en Villagómez; $1.000 millones para atender vías urbanas y terciarias en Paime; $1.000 millones para atender malla vial de El Peñón y $1.200 millones para infraestructura vial en Topaipí.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *