Medio Ambiente

A pagar por vivir en la Reserva Bosque Oriental de Bogotá

Por primera vez en todo el país, los propietarios de construcciones preexistentes al año 2005 ubicadas en la Zona de Recuperación Ambiental de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, deberán pagar una Tasa Compensatoria a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR-, por tener tales construcciones.

Este cobro se realiza en acatamiento al Decreto 1648 de 2016 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que reglamento dicho cobro, así como a lo previsto en el Acuerdo CAR 33 de 2018, dando cabal cumplimiento a la obligación impartida por el Consejo de Estado, en el fallo sobre los Cerros Orientales del 5 de noviembre de 2013, donde se ratificó dicho cobro. Los montos de la Tasa se calcularon según el estrato socioeconómico y los metros cuadrados construidos, además de otras variables, con base en la fórmula que definió el mencionado Decreto y la Resolución 2723 de 2017. Por lo tanto, la Corporación sólo realiza el cobro según lo establecido allí.

La CAR como primera Corporación que implementa este cobro, ha realizado socializaciones con la comunidad que está asentada en la Reserva, informándoles que los cobros aplican desde el año 2018 para quienes están ubicados en la Zona de Recuperación Ambiental y luego será una obligación que el Ministerio de Ambiente impondrá para todas las áreas de reserva del orden nacional.

“La CAR está generando todas las acciones para realizar los cobros a los dueños de estos predios que tienen construcciones preexistentes a 2005. Es un ejercicio que nos ha llevado tiempo y recursos, no solo humanos sino tecnológicos; porque ha sido difícil la identificación de los propietarios, de las nomenclaturas y de los predios”, señalo Néstor Guillermo Franco, Director General de la CAR.

La información de los predios obligados a la tasa, corresponde a la suministrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, cruzándose con cartografía IGAC 2004. Sin embargo, a la fecha no ha sido posible la entrega de la totalidad de las facturas, debido a que la mayoría de los predios no cuentan con direcciones exactas y se dificulta la ubicación de éstos. Para subsanar este inconveniente, la Corporación está recurriendo a alternativas como el cruce de información con las bases de datos de los usuarios que han iniciado el proceso de normalización de construcciones preexistentes en la zona de Recuperación ambiental de la reserva, por lo cual no ha culminado la entrega de la totalidad de la facturación.

A la fecha se adelanta una fase inicial de confirmación y verificación de predios con toda la rigurosidad técnica del caso, para no generar falsas expectativas o inconformidades con la población. La CAR aclara que no se han entregado la totalidad de las facturas. Quienes crean estar dentro de esa zona de recuperación y no han recibido la factura de cobro, pueden encontrarse en dos situaciones: que realmente no están ubicados dentro de la zona de recuperación ambiental con preexistencia a 2005, o que ha sido difícil la entrega de las facturas, por lo cual se invita a consultar enwww.car.gov.co, con el número de chip de su predio, para verificar si está obligado a pagar la tasa compensatoria.

“En caso del no pago, la CAR iniciará el respectivo proceso administrativo a que haya lugar para el cobro”, reitero el Director General de la CAR.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *