Medio Ambiente

Habría sanciones para quienes propicien incendios forestales

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) reitera a los agricultores y ciudadanos en general abstenerse de realizar quemas o fogatas en bosques o áreas de cultivo, ya que durante la temporada seca los fuertes vientos facilitan la ocurrencia de incendios forestales.

Desde allí se ha apoyado la atención de 49 deflagraciones registradas en 30 municipios que dejaron afectaciones en 252 hectáreas de vegetación nativa. Gracias a la respuesta oportuna de los Bomberos de Cundinamarca con el apoyo de la Defensa Civil Seccional Cundinamarca, el Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y los demás organismos operativos, las afectaciones no son mayores.

“Hemos logrado prevenir que estos  eventos no se nos hayan salido de manejo.  Solamente en Sibaté, Zipaquirá y Pacho hemos tenido incendios de gran calado que han ocasionado pérdidas de grandes áreas de vegetación nativa, pastizales y cultivos.  Al día de hoy no tenemos ninguno activo.  Para nosotros en importante que cada uno de los habitantes del departamento seamos vigías y estemos permanentemente atentos frente a cualquier aviso de humo en las zonas secas y altas, donde frecuentemente se presentan”, afirmó Germán Ribero Garrido, director de la UAEGR.

Al respecto es importante tener en cuenta que las autoridades podrán implementar medidas sancionatorias que castiguen a los pirómanos causantes de incendios forestales.

Recomendaciones para alcaldes y autoridades municipales

Si se realizan actividades al aire libre, hay que asegurarse de recoger las basuras, no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos, reportar cualquier incendio ante la línea de emergencias 123 y si se conoce a los causantes de los  incendios,  denunciarlos ante las autoridades locales.

Por su parte, los alcaldes deben adelantar acciones para prevenir incendios en sus territorios, entre ellas:

  • Activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios de cobertura vegetal
  • Asegurar recursos financieros en los Fondos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres que permitan brindar una respuesta a los incendios que se registren a nivel local.
  • Convocar al Consejo Municipal para efectuar el seguimiento a las medidas preventivas, monitoreo, preparación y respuesta en caso de ocurrencia de incendios forestales.
  • Realizar campañas de comunicación a los ciudadanos para que adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en sus territorios (evitar las llamadas quemas controladas, no dejar elementos que puedan generar fuego, no dejar fogatas activas).

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *