Cundinamarqueses han sido castigados por comprar en la calle

Soacha es el municipio del departamento que más sanciones ha generado a ciudadanos que adquieren diferentes tipos de productos en el espacio público; le siguen Girardot, Facatativá, Fusagasugá y Funza. Así lo dio a conocer el director del Observatorio de Seguridad de Cundinamarca, Andrés Nieto, en diálogo en el Informativo 24/7, de El Dorado Radio, que tuvo esta mañana como tema del día las ventas ambulantes, a propósito del hecho reciente en el que un joven de la capital del país fue multado por comprar una empanada en una vía.

“Si bien es cierto que la sanción a los clientes no es común y –como dicen fuentes de la Policía– no es el propósito de la norma, la ocupación indebida del espacio público sí es castigada; incluso el año anterior fue la segunda conducta con más comparendos en Colombia: 41.975”, señaló el director del Observatorio de Seguridad de Cundinamarca.

Nieto explicó que el artículo 140 del Código Nacional de Policía reclama por el espacio público y “el debate de la empanada deja puntos clave, como por ejemplo cómo una persona puede apropiarse del espacio público o cómo la necesidad del empleo formal conlleva a que los vendedores ambulantes invadan calles”.

Por su parte, el alcalde de Facatativá, Francisco Javier Beltrán, afirmó en el mismo espacio radial que hay que negociar con las personas que tienen o han tenido sus puestos en la calle y darles soluciones.

“En nuestro municipio, por ejemplo, queremos darles un sitio mejor y mejorar sus condiciones laborales”, explicó el alcalde, a lo que agregó que “hay ciudadanos que en ocasiones prefieren arriesgar su salud al consumir alimentos en la calle”.

Sobre el tema, un grupo de congresistas ha planteado la necesidad de brindar a los vendedores ambulantes sitios específicos para que adelanten su trabajo.

“La gran mayoría de ellos son personas vulnerables; si una persona lleva años vendiendo en las calles hay que garantizar que tenga un espacio de reubicación. Nuestra propuesta es que paguen por el espacio público; este dinero iría a una cuenta especial a nombre de ellos y destinada a su seguridad social, particularmente a la pensión”, expresó el senador Carlos Guevara.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.