Medio Ambiente

CAR presentó avance de su Plan de Acción 2016-2019

La CAR Cundinamarca, presentó sus principales logros en lo corrido de la presente administración (2016-2019). La recuperación del río Bogotá, sus programas para la cultura ambiental, la gestión del riesgo, el saneamiento ambiental y el ordenamiento ambiental y territorial, entre otros, fueron los principales temas desarrollados durante la rendición.

A la jornada asistieron más de 700 personas de la jurisdicción CAR, quienes realizaron distintas intervenciones a partir de la agenda del encuentro y de manera específica a partir de los puntos más importantes que fueron desarrollados durante el orden del día.

El director de la Corporación, Néstor Franco señaló que «estamos recuperando la confianza de la comunidad en la gestión de la CAR. Hemos cumplido con la obligación legal y además con la necesidad de contar qué hizo la Corporación de 2018, todos nuestros avances en el plan de acción y cuáles son los retos que quedan pendientes para 2019”.
 

De esta manera, las personas representantes de los públicos de interés de la Corporación, conocieron el trabajo de la misma alrededor de los siete ejes, así:

1. NORMATIVIDAD Y LEY DE TRANSPARENCIA

Inversión por proyectos:

La Corporación estructuró 22 proyectos principales en su Plan de Acción 2016 – 2019, así:

1. Gestión del conocimiento y la innovación ambiental.
2. Cultura para la protección ambiental.
3. Fortalecimiento y armonización de políticas, normas e instrumentos nacionales, regionales, departamentales y municipales para la gestión ambiental. 
4. Estado de los recursos naturales.
5. Cultura del servicio para fortalecer la gestión ambiental.
6. Autoridad Ambiental en el Territorio CAR.
7. Evaluación, control y vigilancia al uso, manejo, aprovechamiento y movilización de los recursos naturales.
8. Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental – UIGA.
9. Gestión para el fortalecimiento y desarrollo institucional.
10. Infraestructura administrativa y gestión documental.
11. Producción más limpia y negocios verdes.
12. Espacios de participación y concertación ciudadana para la gestión ambiental.
13. Conservación de suelo y agua para la sostenibilidad ambiental.
14. Ordenación de cuencas hidrográficas.
15. Infraestructura para la gestión ambiental.
16. Regulación hídrica y adecuación hidráulica.
17. Conservación y protección de la Estructura Ecológica Principal – EEP del Territorio CAR.
18. Planificación, concertación y seguimiento del componente ambiental en el ordenamiento territorial.
19. Conocimiento del riesgo y el cambio climático.
20. Reducción, mitigación del riesgo y atención de desastres.
21. Programa Integral de Ecosostenibilidad municipal, con énfasis en energías alternativas.
22. Adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá y otras acciones de saneamiento integral de la cuenca.
 2. ECOSISTEMAS Se intervinieron 452.900 metros cuadrados de humedales. Además, se realizaron intervenciones por parte del Plan Padrino de Humedales, vinculando 33 padrinos para 18 ecosistemas. Finalmente, se hizo la delimitación preliminar de 76 humedales en 19 municipios de la jurisdicción. En cuanto a páramos, en junio de 2019 se hizo público el documento técnico de lineamientos con el cual se viene desarrollando un proceso de caracterización social y preciso en el área correspondiente al páramo de Chingaza, con un 23% de avance correspondiente a las socializaciones con los actores institucionales de los municipios de Manta, Suesca, Machetá, Guatavita, Sesquilé, Gachancipá y Chocontá.
 Declaratorias de área:
 Para la vigencia 2028, fue declarado mediante Acuerdo 20 del 17 de julio de 2018, el Distrito Regional de Manejo Integrado Bosque Seco de la Vertiente Oriental del río Magdalena con 36.126,93 hectáreas. La inscripción ante el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), se realizó el 30 de julio de 2018. Con esto se dió cumplimento a la meta del cuatrienio, teniendo en cuenta que además se declararon otras 2 áreas protegidas: Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquetiva (Guatavita) y  DRMI Complejo Laguna Fúquene, Cucunubá y Palacio.  Áreas protegidas con planes de manejo en ejecución: – Reserva Forestal Protectora de Pionono – DMI Cerro Juaica- DMI Juaitoque – RFP Paramillo y Queseros – RFP Cerro El Tabor- RFP Bosque Oriental de Bogotá- DMI Cuchilla San Antonio y Laguna del Coco- DMI Nacimiento de las Quebradas Los Tiestos, La Chorrera, y la Hoya Fría – DMI El Chuscal- DMI Sector Cerro del Tequendama y Cerro Manjuí- RFP Peñas del Aserradero.

Por último, se implementaron las acciones definidas en los Planes de Manejo Ambiental (PMA) adoptados, priorizados y en ejecución de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos del Territorio CAR. 

Acciones que se vienen desarrollando: 

– Promoción del aumento de polinizadores como iniciativa de conservación y a su vez fomentar la producción apícola ecológica como alternativa sostenible.

– Formulación de estrategias de desarrollo de turismo de naturaleza en cuatro áreas protegidas.

– Diagnóstico de alternativas y selección de estrategias para promover la producción más limpia, la gestión de desarrollo sostenible y la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en la jurisdicción CAR. 

– Análisis de vulnerabilidad local para la implementación de medidas de adaptación variabilidad y cambio climático en ecosistemas estratégicos en áreas protegidas de la jurisdicción CAR. 

– Definir y establecer procesos de reconversión en actividades agropecuarias actuales (cultivos de papa, ganadería y cría de cerdos) hacia sistemas productivos sostenibles que permitan reducir los impactos sobre los recursos suelo, agua y biodiversidad en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

3. PARQUES ECOTURÍSTICOS

La Corporación administra, opera y mantiene seis parques de su propiedad que son: Parque Embalse Neusa, Río Neusa, Puente Sopó, Laguna de Guatavita, Embalse El Hato y Juan Pablo II, siendo los parques ecoturísticos más visitados en Cundinamarca, como lo muestran las cifras:

Parque Embalse Neusa  125.423 visitantes durante 2018

Parque Laguna Guatavita 95.522 visitantes durante 2018

Parque Puente Sopó  75.546 visitantes durante 2018

Parque Río Neusa  20.673 visitantes durante 2018

Parque Juan Pablo II 12.882 visitantes durante 2018

Parque Embalse El Hato 11.754 visitantes durante 2018

Para un total de visitantes a 31 de diciembre de 2018 de 341.800 turistas.

En los parques Embalse del Neusa y Laguna del Cacique Guatavita, se implementó el uso de manillas de control de ingreso para mejorar la comodidad de los usuarios y el control de los recaudos. 

También, se implementó la tarifa única para el servicio de camping en los parques Neusa y El Hato, con el fin de garantizar los pagos por parte de los campistas. 

Además, se adelantó la remodelación y mantenimiento del Qusmhuy (casa ceremonial indígena) y de los quioscos ubicados en el parque Reserva Forestal Protectora Productora Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca.

4. SISTEMAS HIDRÁULICOS DE MANEJO AMBIENTAL Y CONTROL DE INUNDACIONES

Chicú, Tabaco, Mondoñedo, Isla, Pino y ramada:

Entrada en operación de las estaciones de bombeo para regular los niveles del sistema hidráulico de manejo ambiental y de control de inundaciones de La Ramada, así como la continuidad en el mantenimiento de los canales y vallados de este sistema, en cumplimiento del Acuerdo 037 de 2014. 

Fúquene:

Mediante regulación de los niveles con la operación de las compuertas de Tolón, Cubio y Cartagena, y la operación de las estaciones de bombeo de Infante y Letrado, se evitaron inundaciones en los valles de los ríos Ubaté y Suárez en temporada invernal y en época de sequía se mantuvieron hidratados los ecosistemas. Continúa el mantenimiento de los canales, vallados y fuentes hídricas. 

Acciones sobre los ecosistemas:

Para el proyecto Por Fúquene, todos de corazón, que busca la recuperación hidráulica y ambiental del complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio, se gestionaron los siguientes recursos:

Gobernación de Cundinamarca: $18.000.000

Gobernación de Boyacá: $ 5.305.978.852

CAR: 180.000.000.000

5. ADQUISICIÓN DE PREDIOS

Durante 2018, se adquirieron 6.936.000 m² de nuevos predios.

6. AVANCE EN LA FORMULACIÒN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES DE MANEJO AMBIENTAL (PMA)

–  Se adoptó el PMA del DRMI Complejo Lagunar Fúquene – Cucunubá y Palacio, mediante Acuerdo 05 de 2018, expedido por el Consejo Directivo de la CAR.

–  Con relación al proceso de formulación del PMA de la estrategia de conservación de la Laguna del Cacique de Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca, se han elaborado los componentes de diagnóstico y ordenamiento estratégico. En este orden de ideas y conforme a la hoja metodológica del indicador se lleva un avance del 95%.

–  En relación con la formulación del PMA de la Reserva Forestal Protectora Productora Cerro el Tabor, se finalizó el documento del Plan de Manejo Ambiental, quedando pendiente la aprobación por conceptos solicitados a la Unidad de Parques Nacionales (como entidad coordinadora del SINAP) y la Dirección Jurídica de la CAR, para asignarse alguna categoría SINAP. 

7. COMPONENTE SOCIAL

Espacios de participación y concertación ambiental:

Desde el componente de participación ciudadana y fortalecimiento d ela cultura ambiental, registramos 89 municipios del territorio CAR intervenidos, así:

– 533 visitas de acompañamiento técnico – ambiental, en el marco de la estrategia de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental (ESCA).

– 142 convenios ESCA suscritos.

– Firma del convenio marco con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, el cual está listo para ejecutar.

Todos con una inversión total por más de $10.056 millones.

8. RECURSO HÍDRICO

Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas- POMCAS:

Para la vigencia 2018, se priorizó el ajuste y/o formulación de los POMCAS de las cuencas de los ríos Bogotá, Alto Suárez, Seco y otros directos al Magdalena, Negro y Sumapaz.

– POMCA Aprobado: Río Suárez.

– POMCA en fase de formulación: Río Bogotá. 

– POMCAS en fase de diagnóstico: Río Negro, río sumapaz, río Seco y otros directos del río Magdalena. 

Además, se realizó el seguimiento a la implementación de las acciones priorizadas de los POMCAS que se encuentran en ejecución: Bogotá, Minero, Machetá, Blanco y Suárez, Magdalena y Río Negro del territorio CAR. 

Zonas de protección hídrica:

Durante el 2018, se realizaron informes técnicos con la delimitación de ronda de 14 corrientes: 

Río Apulo, quebrada la miña, quebrada guacana (Tocaima), quebrada La Cruz (Cajicá), quebrada La Quijana (La Mesa), quebrada Aguas Claras (Sibaté) quebrada María Ramos, quebrada Quinchiá (Villapinzón), quebrada Hornos, quebrada Ila (La vega), río Bojacá, río Supatá, quebrada triste y quebrada La Compañía.

Reglamentación de corrientes:

Se priorizaron 12 corrientes para adelantar el proceso de reglamentación: 

El Rosal: 0153 del 19 de junio del 2018 

Guabinas: 0154 del 19 de junio del 2018 

Arenales: 0170 del 29 de junio del 2018 

Betania: 0297 del 4 de noviembre del 2018 

Río Pava: 0299 del 15 de noviembre del 2018 

María Ramos:  0310 del 19 de noviembre del 2018 

Salitre: 0327 del 3 de diciembre del 2018 

Boquerón: 0329 del 3 de diciembre del 2018 

Brujas: 0337 del 5 de diciembre del 2018 

Piemonte: 0344 del 11 de diciembre del 2018 

Carrizal: 0364 del 27 de diciembre del 2018 

Guarismal: 0366 del 28 de diciembre del 2018 

Cuerpos de agua con reglamentación de uso: la cifra fue de 18, siendo estos:

Manzano (Facatativá)

Cotrullo (San Juan de Rioseco )

La Sucia (Guaduas )

Tabaco (Jerusalén y Tocaima)

Chirme (Machetá)

Hornillo (Tabio, Subachoque y Zipaquirá)

San Raimundo (Silvania y Granada)

Antioquia (San Antonio del Tequendama y Mesitas de El Colegio)

El Rosal (Chiquinquirá)

Arenales (Puerto Salgar)

Río Pava (Facatativá)

Guabinas (Puerto Salgar)

Boquerón (Chocontá) 

Brujas (La Vega)

Salitre (Tabio) 

Betania (Albán y Guayabal de Síquima)

María Ramos (Chiquinquirá)

Piemonte (Carmen de Carupa)

9. SANEAMIENTO AMBIENTAL

– Río Bogotá – PTAR El Salitre: El avance de obra civil era de 53% a diciembre del 2018. 

– Préstamo del Banco Mundial por $250 millones de dólares. 

– Abono a la deuda del Banco Mundial: Prepago realizado por un valor de $45 millones de dólares. 

– PTAR El Salitre: $437 millones de dólares.

– Otros proyectos de inversión: $50 millones de dólares.

– Inversión total de: $487 millones de dólares. 

Convenios de apropiación ciudadana: 

– Fontibón: sensibilización a 739 personas de la comunidad entre estudiantes y habitantes de la localidad.

– Suba (Sector Gavilán): Sensibilización a 112personas por medio de recorridos para el proceso de articulación comunitaria Tejido Verde.

– Bosa: Socialización sobre el convenio a 600 personas.

– Kennedy: Sensiblización a 1.888 personas de la comunidad.

Valor total de inversión $3.664 millones de pesos.

Monitoreo al recurso hídrico:

Implementaciòn y puesta en marcha de: 56 estaciones hidrológicas y 5 estaciones climatológicas automáticas con transmisión satelital.

Redes y estaciones de monitoreo en operación:

A 2018, contamos con 16 estaciones de calidad hídrica en operación, que son:

1. La Ramada 

2. El Tabaco

3 .Villapinzón 

4. Chocontá

5. Saucio

6. Tocancipá

7. El Espino Tibitoc 

8. Gibraltar

9. Saboyá

10. La Virgen

11. Apulo

12. Carmen de Carupa 

13. Compuertas del Cubio 

14. Puente Concreto Chiquinquirá 

10. EMBALSES

– Se coordinó y apoyó técnicamente con 12 Comités Hidrológicos del río Bogotá.

– La capacidad de almacenamiento de los tres embalses operados por la CAR es de 232 millones de mts3.

11. BANCOS MUNICIPALES DE AGUA – BAMAS

A cierre de 2018, pusimos en ejecución, los siguientes Bancos Municipales de Agua BAMA:

– Pacho: 98% 

– San Miguel de Sema: 98% 

– Guachetá: 98% 

– Jerusalén: 95% 

– Granada: 55% 

– Susa: 60% 

– Pasca: 50% 

– Caparrapí: 50% 

– Silvania: 30% 

Diseño:

Pandi, Chiquinquirá, Tibacuy, Buenavista y Sibaté. 

Reservorios:

Durante el 2018 se construyeron 345 reservorios, que son obras para la regulación hídrica con actividades que prevengan el desabastecimiento de agua en 42 MUNICIPIOS de la jurisdicción.

Vertimientos:

– Almeidas y Guatavita: 4 

– Alto Magdalena: 6 

– Bogotá – La Calera: 2 

– Chiquinquirá: 4 

– Gualivá: 5 

– Sabana Centro: 16 

– Sabana Occidente: 2 

– Soacha: 4 

– Sumapaz: 10 

– Tequendama: 6 

– Ubaté: 3 

– Magdalena Centro: 1 

– Rionegro: 1 

COMPONENTE SOCIAL

2.035 Hogares de junta de acción comunal y acueductos rurales vinculados en la estrategia Lluvia para la Vida. 

2.236 Jóvenes pregoneros ambientales. 

5.788 Defensores del agua rurales y urbanos.


84 Acueductos veredales intervenidos por estrategias de cultura del agua. 

99 Instituciones educativas promovidas bajo la estrategia Ecoescuela. Nuevos facilitadores formados en metodología WET. 

Inversión
por más de $7.778 millones a 2018

MITIGACIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Se realizó monitoreo y visitas de identificación de eventos de remoción en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, incendios forestales y árboles en riesgo en los 104 municipios de la jurisdicción y el área rural de Bogotá, con informes técnicos y cartografía. 

33 MUNICIPIOS asesorados en la incorporación, planificación y ejecución de acciones relacionadas con cambio climático.

104 MUNICIPIOS Formados en conocimiento del riesgo con capacitaciones y/o asistencias técnicas en: 

Incorporación de la gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial – POT. 

Seguimiento y socialización de los lineamientos simplificados. 

Planes de Contingencia municipales Simplificados de Incendios Forestales – PCMSIF 

Adecuación hidráulica

. Parque Lineal del Río Bogotá

68 km destinados a la construcción de un parque lineal con senderos peatonales disponibles para la comunidad. 

Se han construido 13 KM incluyendo el Parque San Nicolás de Soacha, el Parque Porvenir en Mosquera y el Parque Lineal en Suba. Desde septiembre del 2018 están en construcción 40 KM más de senderos, desde Soacha hasta Suba. Inversión de $19 mil millones.

VERGARA

•AÑO: 2017 

•FUENTE HÍDRICA: Río Conde. Longitud intervenida: 1000 m Volumen: 97.614 m3 

•FECHA DE TERMINACIÓN: 12/abr/2018 

COGUA

•AÑO: 2016
•FUENTE HÍDRICA: Quebrada Padre Otero 

Longitud intervenida: 5200 m. •FECHA DE TERMINACIÓN: 08/may/2018 

NILO

•AÑO: 2017 

•FUENTE HÍDRICA: Quebradas Barrialosa y La Malachín. 

•FECHA DE TERMINACIÓN: 30/jul/2018 

SUSA

•AÑO: 2016
•FUENTE HÍDRICA: río susa. 

volumen: 187.970 m3.
•FECHA DE TERMINACIÓN: 14/sep/2018 

TAUSA

•AÑO: 2016
•FUENTE HÍDRICA: Quebradas casco

urbano. Longitud intervenida: 1273 m. •FECHA DE TERMINACIÓN: 29/may/2018 

MANTA

•AÑO: 2016 

•FUENTE HÍDRICA: Río Aguacias. Longitud intervenida: 4400 m Volumen: 97.614 m3. 

•FECHA DE TERMINACIÓN: 27/sep/2018 

TOCANCIPÁ

•AÑO: 2016 

•FUENTE HÍDRICA: Quebrada los manzanos y los laureles. 

•FECHA DE TERMINACIÓN: 23/jul/2018 

Banco de equipos

Adquisición de 

3 Dragas anfibias multipropósito Watermaster V. 

1 Bote para remolque Doblaco. 

1 Tubería flotante y de descarga Louyang. 

1 Draga de corte y succión Ellicott Dragon 1870. 

1 Excavadora Hidráulica sobre orugas Link Belt 210 X2. 

2 Retroexcavadoras sobre llantas Case 580 N. 

2 Excavadoras Hidráulicas sobre pontones anfibios Link Belt 460 X2. 

Obras de mitigación del riesgo

Contratos Vigencia 2018 

Construcción de obras para la estabilización y protección de taludes barrio San Antonio, río Dulce, municipio de Sasaima – Cundinamarca, acorde a los estudios y diseños producto del contrato de consultoría CAR N° 1128 de 2013. Por la suma de $2.002.629.973

Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental de la construcción de obras para la estabilización y protección de taludes barrio San
Antonio, río dulce, municipio de Sasaima – Cundinamarca, acorde a los estudios y diseños producto del contrato de consultoría CAR N° 1128 de 2013.Por la suma de $199.411.275

Componente social

Ciclo Re ciclo 

106 Equipos municipales y 2 equipos locales fortalecidos en implementación de reglas de las 3R’s (Reducir, reutilizar y reciclar). 

200 Recicladores de oficio y recuperadores vinculados al proceso y fortalecidos en adecuado manejo de los materiales recolectados. 

68 Hogares infantiles de bienestar familiar vinculados, dirigidos a madres formadoras, padres y niños de
3 a 5 años. 

1 Ejercicio piloto para el adecuado manejo de aceite de cocina usado en el municipio de Chía (Separa2). 

600 Toneladas de residuos orgánicos, transformándolas en recuperador de suelos y/o abono orgánico, mediante la utilización de los sistemas autónomos de compostaje y Kits de lombricultura entregados. 

700 Participantes en la gran reciclatón simultanea de los 104 municipios. 

380 Toneladas de plástico recuperados. 

2Piezas educativas dirigidas a niños y adultos para fortalecer la cultura de gestión de residuos. 

85  Jornadas de embellecimiento y apropiación de las herramientas pedagógicas “Ciclo Re Ciclo”. 

Inversión total por más de $1.094 millones 

Jerusalén Municipio Eco sostenible

Educación ambiental:

6 mesas de trabajo con actores sociales y ambientales del municipio, involucrando un total de 96 participantes. 

Realización de la jornada ambiental de limpieza de la quebrada la Apauta y capacitación en la clasificación de residuos sólidos y bosque seco tropical, vinculando 15 actores sociales. 

Se realizó el II y lll encuentro regional: 

Compartiendo Experiencias y Buenas Prácticas Socioambientales en el Territorio CAR, contando con la participación de 100 representantes de las diferentes veredas del municipio, JAC, Asociaciones, Administración y Concejo Municipal. 

Foro Biogás con participación de empresas del sector de gas, el gobierno alemán, MADS, Corporaciones Autónomas, con 120 participantes propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos en los temas del uso de Biogás como fuente alternativa de energía. 

Realización de la propuesta de turismo en 4 mesas de trabajo con un total de 30 asistentes. 

Se realizaron 8 socializaciones (2 en el sector Urbano y 6 en el sector Rural):
Presentación acerca del proyecto y se ejecutan 2 herramientas sociales “La Cartografía Social y La Identificación de Tensión de Poderes según el Sector Ambiental, Sector Social y el Sector Político Administrativo”. 

Ejecución de los 6 Módulos Educativos:  Identificando Mi Hogar, Hábitat Sostenible, El Agua es Vida, Manejo Integral de Residuos, Manejo Ecológico de vertimientos, controlando las plagas desde el componente social y ambiental. 

FAUNA Y FLORA

CAV FAUNA

Tenencia y tráfico de fauna silvestre: 517 animales

Liberación de 51 animales de alto impacto

6 reportes de casos de depredación o avistamiento de fauna silvestre

Atención de fauna silvestre predadora 

2 Capacitaciones de manejo de eventos de predación. 

5 Capacitaciones a autoridades militares. 

3 proyectos de manejo. 

CAV FLORA

273 acciones: 

126 aprovechamientos forestales 

55 compensaciones

67 seguimiento a empresas forestales 

25 operativos de control al tráfico ilegal de flora 

Instalación de 9 cantilevers

17 Expedientes dispuestos 

AIRE

Gestión técnica y tecnológica 

Acreditación ISO 17025 para laboratorios con 120 parámetros acreditados para las matrices AGUA, AIRE Y SUELO (RES.IDEAM 665 Y 1952 – 2018).

Gestión de la innovación 

Gestión de la invstigación, desarrollo e innovación conforme a la NTC 5801, dos grupos de investigación registrados en Colciencias (ITTPA y GAMSTE), desarrollo de procesos especializados en valoración económica ambiental, modelación ambiental, gestión energética y eco sostenibilidad territorial. 

gestión del conocimiento científico y tecnológico 

Generación de espacios de divulgación del conocimiento científico ambiental (Congresos, seminarios, foros, revista científica ITTPA) 

operación de redes y estaciones de monitoreo ambiental 

Optimización y funcionamiento de 

15 estaciones de monitoreo de calidad del aire durante 2018. 

11 estaciones automáticas. 

4 estaciones manuales. 

Estaciones 2018 

1. ráquira 

(1) Colegio Departamental 

2. tausa 

(1) Jardín Infantil 

3. nemocón 

(1) Patio Bonito 

4. cogua 

(1) PTAR-Cogua 

5. zipaquirá 

(1) Centro de Sacrificio Animal 

6. tocancipá 

(1) Tibitoc 

7. sopó 

(1) Colegio Departamental 

8. cajicá 

(1) Manas 

9. funza 

(1) Edificio Sisbén 

10. mosquera 

(3) Villa Olímpica, SENA, DLIA CAR 

11. bogotá rural 

(1) Mochuelo 

12. soacha 

(1) Jardín Infantil 

13. sibaté 

AUTORIDAD AMBIENTAL

314 procesos en total en curso

108 procesos terminados a 31 de diciembre de 2018

9.130.562.775 millones de pesos en procesos ganados por cuantía a favor de la CAR

Procesos perdidos con cuantía en contra de la CAR por valor de $3000.796.254

Participación comités de verificación: 88

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *