Medio Ambiente

Entró en funcionamiento nueva Ptar en Bojacá Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de #Cundinamarca#CAR y el municipio de Bojacá, inauguraron las obras de Optimización y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas de esta población. La planta está ubicada a 1 kilómetro del  casco urbano y tratará un caudal de 21 litros por  segundo, beneficiando a más de 12 mil habitantes. Además reducirá la carga contaminante del humedal El Junco, tributario del río #Bojacá y éste del río Bogotá.

Néstor Franco, director de la CAR, destacó que La tecnología usada en estas nuevas plantas de tratamiento que está construyendo la Corporación, garantiza que no haya generación de olores. “Es un tratamiento secundario que nos garantiza que la calidad del vertimiento cumpla los parámetros de norma, además debemos compartir la buena noticia de que en próximos días, conforme a los dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, se va a lograr expedir la norma que permite el reúso de estas aguas tratadas. Muy seguramente, con ello, se va a lograr hacer algo que ya la CAR le exigió al contratista, y es que en esta planta, las necesidades internas sean suplidas con la misma agua tratada una vez cumplido el ciclo.”

Durante la puesta en marcha de esta obra, el director de la entidad resaltó además que en los próximos días entrarán en funcionamiento otras plantas en el Territorio. La planta de Tocancipá entrará en funcionamiento el próximo sábado; la de San Miguel de Sema en Boyacá será inaugurada este viernes, la de #Mosquera también está a punto de entrar en funcionamiento, la de Madrid está en un avance de más del 90 por ciento. Además, ya se cerraron los diseños de detalle de lo que ha de ser la planta de #Facatativá, la Ptar #Chía II también se encuentra avanzada; la de #Cajicá está arrancando obra y la de #Zipaquirá tiene más de un 80 por ciento de adelanto; también se  ha optimizado la planta de Gachancipá y la de Guatavita. Estas son obras que van en cumplimiento de los compromisos adquiridos para recuperar el Río Bogotá, pues la CAR está construyendo toda una línea de plantas de tratamiento a lo largo del río, que serán la garantía para que este afluente pueda ser descontaminado.

La inversión mediante convenio interadministrativo para la Ptar Bojacá fue de $9.977 millones, de los cuales la Corporación aportó la suma de $9.317 millones y el Municipio $660.000 millones.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *