Municipales

Presentan cronograma de contratación para el proyecto fases II y III de Transmilenio a Soacha

La Gobernación de Cundinamarca a través de la Empresa Férrea Regional (EFR) y la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, realizaron la presentación oficial del proyecto para fases II y III de Transmilenio a Soacha ante más de 150 constructores adscritos a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

En el evento, FDN presentó las características técnicas, legales y financieras del contrato, que serán similares a las ejecutadas en las troncales NQS y Suba de Transmilenio en Bogotá.

El proyecto contará con una longitud de 3,9 kilómetros; cuatro estaciones sencillas; una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; un patio taller de 120.000 metros cuadrados con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados; cuatro puentes peatonales, andenes con ciclorruta en uno de los costados, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y cuatro intersecciones a desnivel.

“Hoy honramos nuestra palabra y continuamos materializando el sueño de llevar Transmilenio a Soacha; un servicio de calidad que reclaman a gritos los habitantes de nuestra Soacha y Sibaté. Con la entrada en funcionamiento de este sistema, esperamos movilizar cerca de 400 mil pasajeros por día. Este proyecto nos permitirá garantizar la movilidad en un corredor de importantes operaciones logísticas, además de propiciar igualdad, equidad y accesibilidad para los habitantes del corredor sur del departamento”, señaló el gobernador Jorge Rey.

Hoy las estaciones que operan en Soacha, por encima de su capacidad, movilizan a 100 mil pasajeros por día; con las nuevas fases II y III de Transmilenio a Soacha se dará solución definitiva a los miles de ciudadanos que hoy padecen las dificultades de un sistema que no responde con la demanda.

“Este 17 de julio se realizará la publicación de pre-pliegos; el 16 de agosto se dará apertura a la licitación. La fecha límite para presentar propuestas será el 17 de octubre, la adjudicación se hará el próximo 1° de noviembre y la firma del contrato un mes después. En enero de 2020 se iniciará la preconstrucción; en enero de 2021 la construcción, la cual irá hasta enero de 2023”, indicó el gobernador Rey.

El proyecto, cuyo valor se estima en casi un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y un 13% del municipio de Soacha. El contrato incluye la gestión ambiental y social, obras para redes y adecuación de desvíos. La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” a la altura de la Calle 9. La fase 3 iniciará en la calle 9 y finalizará en el punto “El Vínculo” con el patio portal del sistema.

«Este es un proyecto que los más de 1 millón 200 mil soachunos esperaban desde hace más de 10 años, además de una solución estructural quienes a diario se desplazan a la capital para sus compromisos laborales y académicos, principalmente», expresó, por su parte, el alcalde de Soacha, Eléazar González.

«Desde el año 2016, cuando asumimos el gran compromiso de sacar adelante el proyecto de Regiotram y Transmilenio a Soacha, quisimos crear una Empresa Férrea robusta, a la altura de las necesidades internacionales, una empresa que pueda administrar $3.5 billones, que pueda operar y administrar, con bajo riesgo los créditos y las operaciones bancarias que se requieren para financiar estos proyectos y que también técnicamente tenga rigurosidad; que los papeles de supervisión de los contratos que se firmen, tengan amparo en una entidad a la vanguardia de la calidad en proyectos de este calado», finalizó el mandatario departamental.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *