Medio Ambiente

Las 3 razones por las que en Chía ya no se habla de recicladores sino de recuperadores

Reciclar es solo una parte del proceso que se realiza en Chía, hay un estrategia más allá de recuperación, que es la búsqueda del material desechable en la fuente, o mejor en las casas y empresas del Municipio, “el término reciclador está mal usado”, Alejandro Garzón, secretario de Medio Ambiente.

Las tres razones :

1. Más organización para este gremio.
Desde el 2017 en Chía se conformaron dos asociaciones, Asoreciklar y Asoambiental con 250 recuperadores en total, que se establecieron bajo el Decreto 596 del 2016 donde se les da el reconocimiento como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

Es así, como a través de la empresa de servicios públicos de Chía EMSERCHÍA E.S.P se realiza un pago a las asociaciones por las toneladas recuperadas al mes y se da la dignificación del servicio que prestan los recuperadores.

2. Marcar Diferencias

Vale entender que el reciclaje es solo una parte de lo que se hace, para el secretario de medio ambiente, en realidad, su trabajo consiste en la recuperación de materiales potencialmente aprovechables, no reciclaje.

“No son recicladores, son organizaciones de aprovechamiento y lo que hacen es recoger el material en la fuente, casa o empresas y transportarlo hasta un Espacio de Clasificación y Aprovechamiento (ECA). Allá se le hace la debida separación de los materiales”. A ese proceso se le llama integralidad del aprovechamiento y es el anterior al reciclaje.

Tan solo en los dos años de implementación en el Municipio, estas organizaciones han reportado en promedio 350 toneladas al mes de material aprovechable, reduciendo las cantidades de basura que son llevadas por Emserchía E.S.P al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo.

3. Más estrategias de bienestar para los recuperadores.

La secretaria de medio ambiente ha ido encabezando entregas de dotaciones para los recuperadores del Municipio, dignificando la difícil labor que realizan estas personas calle a calle.

Dentro de las entregas se han incluido botas, overol con identificación, impermeable para la lluvia, guantes, gorra con cubre nuca y chaleco “alrededor de 50 millones hemos invertido en dotaciones para empezar a identificar a los recuperadores, con el único objetivo que los ciudadanos reconozcan esto como un trabajo tan importante como cualquier otro” concluyó Garzón, Secretario de Medio Ambiente Chía.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *