Cundinamarca

Asegurada financiación para las Fases II y III de Transmilenio a Soacha

Mediante un proceso competitivo se realizó la selección de los financiadores del proyecto Extensión de la Troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transmilenio, al municipio de Soacha, Fases II y III.

Las entidades financieras participantes presentaron sus propuestas por un monto superior a $850 mil millones, un 40% más alto que los recursos demandados por el proyecto. Los cinco bancos participantes presentaron ofertas por debajo de la tasa de referencia.

La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, con el apoyo del equipo estructurador de la financiación (Financiera de Desarrollo Nacional, FDN) evaluó la totalidad de las ofertas presentadas para establecer cuáles presentaron las mejores condiciones de costos y seleccionar los financiadores del proyecto.

De acuerdo con la metodología del proceso de selección, los bancos seleccionados para esta financiación fueron Itaú, con un monto de $203 mil millones; Bancolombia, con $300 mil millones y la FDN con $107 mil millones. La financiación total del proyecto será de $610 mil millones a un plazo de ocho años.

La selección de los financiadores determinó costos financieros altamente competitivos para el desarrollo del Proyecto, resultado del trabajo adelantado por la Empresa Férrea Regional con el apoyo de la FDN, en el que realizaron Road Shows (exposiciones itinerantes) con posibles financiadores de nacionales e internacionales.

Cabe recordar que en día pasados Fitch Fitch Ratings Colombia asignó a la Empresa Férrea Regional calificación de riesgo en corto y largo plazo de AAA(col).

El siguiente paso dentro del proceso de financiamiento del proyecto corresponde a la negociación de los términos del contrato.

Acerca de Transmilenio a Soacha

El sistema contará con una longitud de 4.5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación, así como un portal. De igual forma, con un patio con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados; nueve pasos peatonales; tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.

El proyecto tiene una inversión estimada de $700 mil millones y cuenta con la cofinanciación de recursos provenientes de vigencias futuras a diez años de la Nación (70%), de Cundinamarca (18%) y del municipio de Soacha (7% de aportes de vigencias futuras y 5% de aportes del lote predio para la construcción del patio portal). El cronograma del proceso licitatorio de esta obra de infraestructura tiene prevista la adjudicación para noviembre de este año.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *