Cundinamarca, un territorio amigo de la niñez

En Desarrollo del Consejo Departamental de Política Social (Codeps), se socializó la estrategia Territorios Amigos de la Niñez, iniciativa organizada por Unicef, Colombia Líder y el ICBF, que tiene como propósito reconocer el esfuerzo y compromiso de aquellos territorios en Colombia, que ponen en el centro de sus decisiones a las niñas, niños y adolescentes como parte su desarrollo integral y sostenible.

Cundinamarca terminó la fase de autoevaluación e iniciará del 1° al 30 de septiembre la fase de avance en las acciones y gestión adelantadas.

Territorios Amigos de la Niñez (TAN) en su versión 2019 hace énfasis en los avances y el esfuerzo que imprimieron los territorios entre 2016 y 2019 en tres dimensiones: Garantía de los derechos de la niñez, gobernanza y desarrollo sostenible.

De otra parte se presentó el Plan Estratégico de la Política Pública para Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, aprobado mediante Ordenanza 105 de 2019, y en la cual se establecen temas como el afecto insuficiente en el hogar causado por violencia y maltrato, abandono, descuido, negligencia y castigo físico; la prevalencia de la mortalidad materna y en niños menores de 5 años; los altos índices de mortalidad por causas externas, especialmente por accidentes de tránsito y la prevalencia de exceso de peso u obesidad, entre otros.

Así mismo se presentó la Ordenanza 102, por la cual se adopta la “Política Pública para el apoyo y fortalecimiento de las familias en el departamento de Cundinamarca 2019-2030”, cuyo objetivo es recuperar y fortalecer las funciones de la familia, de manera que podamos lograr familias unidas, felices, fortalecidas en sus vínculos afectivos, sus valores y principios, y desarrolladas integralmente.

La política pública para el apoyo y fortalecimiento de las familias se estructura a través de tres ejes: 1. Familias unidas, diversas, democráticas, con capacidades y agentes de cambio; 2. Familias con atención integral diferencial de sus derechos, instituciones fortalecidas y buena gobernanza, y 3. Familias protegidas, diversas y con cambio cultural.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.