Nacionales

Cundinamarca, un territorio amigo de la niñez

En Desarrollo del Consejo Departamental de Política Social (Codeps), se socializó la estrategia Territorios Amigos de la Niñez, iniciativa organizada por Unicef, Colombia Líder y el ICBF, que tiene como propósito reconocer el esfuerzo y compromiso de aquellos territorios en Colombia, que ponen en el centro de sus decisiones a las niñas, niños y adolescentes como parte su desarrollo integral y sostenible.

Cundinamarca terminó la fase de autoevaluación e iniciará del 1° al 30 de septiembre la fase de avance en las acciones y gestión adelantadas.

Territorios Amigos de la Niñez (TAN) en su versión 2019 hace énfasis en los avances y el esfuerzo que imprimieron los territorios entre 2016 y 2019 en tres dimensiones: Garantía de los derechos de la niñez, gobernanza y desarrollo sostenible.

De otra parte se presentó el Plan Estratégico de la Política Pública para Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, aprobado mediante Ordenanza 105 de 2019, y en la cual se establecen temas como el afecto insuficiente en el hogar causado por violencia y maltrato, abandono, descuido, negligencia y castigo físico; la prevalencia de la mortalidad materna y en niños menores de 5 años; los altos índices de mortalidad por causas externas, especialmente por accidentes de tránsito y la prevalencia de exceso de peso u obesidad, entre otros.

Así mismo se presentó la Ordenanza 102, por la cual se adopta la “Política Pública para el apoyo y fortalecimiento de las familias en el departamento de Cundinamarca 2019-2030”, cuyo objetivo es recuperar y fortalecer las funciones de la familia, de manera que podamos lograr familias unidas, felices, fortalecidas en sus vínculos afectivos, sus valores y principios, y desarrolladas integralmente.

La política pública para el apoyo y fortalecimiento de las familias se estructura a través de tres ejes: 1. Familias unidas, diversas, democráticas, con capacidades y agentes de cambio; 2. Familias con atención integral diferencial de sus derechos, instituciones fortalecidas y buena gobernanza, y 3. Familias protegidas, diversas y con cambio cultural.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *