Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca firma pacto por elecciones transparentes, incluyentes y en paz

En el marco de la Comisión Departamental de Seguimiento a los Procesos Electorales, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Consejo Nacional Electoral suscribieron un acuerdo de cooperación institucional, con el propósito de garantizar unas elecciones en paz, libres, transparentes e incluyentes el próximo 27 de octubre.

“Cundinamarca es la embajada de más de 2 millones 800 mil cundinamarqueses que, sin duda, ven con muy buenos ojos que tengamos estos enlaces interinstitucionales para lograr que las elecciones del mes de octubre cursen en paz, libertad, trasparencia y con inclusión. Recibimos de muy buena manera la invitación que nos hizo el Consejo Nacional Electoral, para hacer parte del cronograma, en la gira que han venido haciendo a nivel nacional para territorializar el Consejo”, aseguró el gobernador Jorge Rey

El Pacto establece objetivos específicos, en consideración a que este año se celebrarán las elecciones de autoridades locales y departamentales (alcaldes, gobernadores, concejales,  diputados y ediles) y que la Constitución Política consagra el principio de la colaboración armónica y alianzas interinstitucionales para el cumplimiento de los fines estatales.

«Este acuerdo busca mostrarle a la ciudadanía que las autoridades que tienen a cargo a garantizar la transparencia de las elecciones trabajan conjuntamente. Dentro del acuerdo se establecen puntos específicos, con el propósito de que podamos adoptar las medidas oportunas cuando se comprometa la pureza del proceso de la elección política”, explicó Pedro Felipe Gutierrez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los objetivos del pacto comprenden:

  1. Ejecutar actividades tendientes a proteger el ejercicio del derecho al voto así como proveer a los ciudadanos plenas garantías en el proceso electoral.
  2. Desarrollar acciones afirmativas en el marco de unas elecciones en paz, libres transparentes e incluyentes.
  3. Concretar acciones para evitar que la voluntad de los electores sea influenciada por las acciones u omisiones de los servidores públicos.
  4. Adelantar actividades de articulación conjunta para advertir alertas preventivas frente a la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, en el marco del proceso electoral.
  5. Poner en marcha acciones de articulación conjunta para el monitoreo y seguimiento en el marco del proceso electoral.
  6. Garantizar la igualdad y equidad entre los candidatos que aspiran a ocupar cargos de elección popular.
  7. Desarrollar acciones afirmativas para garantizar el cumplimiento de las normas electorales en materia de financiación de campañas y propaganda electoral.
  8. Adelantar tareas afirmativas para prevenir y erradicar la violencia política contra la mujer.
  9. Realizar acciones para impedir que el empleo público se utilice para obtener votos de los servidores o sus allegados.
  10. Desarrollar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación en materia electoral.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *